CrónicaSalud

Una obra insigne de la salud

 Nació de esta forma el Hospital Augusto César Sandino, construido durante 1967 y 1968, e inaugurado oficialmente el 18 de mayo de este último.

A partir del año 1964, en que se funda Ciudad Sandino, se hizo mayor la demanda de importantes servicios como el de la salud, dado el crecimiento de la población.

Quienes habitaron la nueva comunidad tuvieron el privilegio de recibir atención médica de contenido internacionalista, en una consulta situada en la zona G donde trabajaron los médicos Alfredo Córdova, mexicano y Jacinto Jo, dominicano.

Pasaron los años y con ello la cantidad de viviendas se incrementa, así como de familias y pobladores en sentido general. Ello exigió concebir un Hospital Comunitario, cuya existencia daría, por la diversidad de los servicios, tratamiento a enfermedades y seguimiento, una solución que hasta ese entonces, había que buscarla en Guane y Pinar del Río. Nació de esta forma el Hospital Augusto César Sandino, construido durante 1967 y 1968, e inaugurado oficialmente el 18 de mayo de este último.

La primera directora que tuvo el Hospital Augusto César Sandino llevaba por nombre Darioleta Aldarete.

Los servicios médicos que se comienzan a prestar, contribuyeron a que gradualmente los principales indicadores de salud se fueran mejorando hasta exhibir índices elevados en la esperanza y el nivel de vida de la población.

Hoy saltan a la vista las transformaciones de este hospital que constituye símbolo identitario para nuestro pueblo.

No caben dudas de la valía de centros como este que aportan decisivamente a la salud y a la vida, no solo de los sandinenses sino de guaneros y mantuanos, dado su carácter intermunicipal.

Marelis Corvea Barreto

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba