Carlos Manuel de Céspedes constituye paradigma de muchas generaciones, su lucha incansable y defensa de los derechos de los más desvalidos le hizo acreedor del título de Padre de la Patria
Con el Grito de Yara y la liberación de sus esclavos, Carlos Manuel de Céspedes dio inicio el 10 de octubre de 1868 a la primera guerra por la independencia de Cuba contra el colonialismo español. Su gesta heroica lo convirtió en el primer presidente de la República en Armas y símbolo de la nacionalidad cubana.
De carácter enérgico, espíritu moderno y vasta cultura, Céspedes aborreció la dominación extranjera y luchó por el sueño de una Cuba libre y soberana. Su legado fue ampliamente humanista e independentista, pues con su lucha nació un nuevo ejército de patriotas que sólo buscaban la libertad. Su aguerrida defensa de los derechos de los más desvalidos modificó el curso de la historia de la nación, lo que le hizo acreedor del título de Padre de la Patria.
A propósito de cumplirse este 27 de febrero el 150 aniversario de su muerte, le invitamos a escuchar la siguiente crónica de Raisa Díaz Miranda.