NoticiasSociedad

Continúa solidaridad con damnificados de Ian en Pinar del Río

Como parte de las acciones de recuperación, se han recibido donativos del sistema de las Naciones Unidas que incluye el PMA, la Unicef, el PNUD, entre otras organizaciones

Más de una decena de países, organizaciones no gubernamentales, instituciones religiosas, grupos de solidaridad y personas naturales de diferentes naciones han mostrado su apoyo a Pinar del Río tras el paso del huracán Ian en septiembre pasado.

Así lo afirmó Camilo Vidal Pérez Padrón, al frente de la Dirección de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del Gobierno Provincial, quien agregó que los donativos incluyen alimentos, medicamentos, elementos de cubierta, kits de higiene, entre otros insumos.

“El apoyo de septiembre a la fecha ha sido muy grande, incluso personas que han corrido con los pagos de la carga que traen y que vienen dirigidas a escuelas e instituciones de salud. Tenemos un principio que es inviolable y es respetar la voluntad del donante. Además, hay un control estricto con eso, sobre todo con su destino final”, explicó Pérez Padrón.

Uno de los donativos para construcción de viviendas que recibió Pinar del Río
Foto/ Yoslaine Sánchez Arronte/ACN

En el caso de los alimentos, Reinier Lores Riverón, director general de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo de Pinar del Río, dijo que actualmente efectúan la tercera vuelta, en todos los municipios de la provincia, de productos donados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores de 65, el cual consiste en dos kilogramos de arroz, uno de chícharos y 1 litro de aceite.

Añadió que, en relación con la ayuda procedente de Argelia, estos insumos fueron destinados a más de 9 000 familias de las localidades del municipio cabecera que resultaron las más perjudicadas por Ian.

Por su parte, el teniente coronel Noel Lozano Martínez, jefe del órgano de la Defensa Civil en Pinar del Río, refirió que, como parte de las acciones de recuperación, se han recibido donativos del sistema de las Naciones Unidas que incluye el PMA, la Unicef, el PNUD, entre otras organizaciones.

“Estos donativos son parte de la contribución de países y ONGs y que tienen como única prioridad la asistencia a damnificados por el ciclón. De esta forma se han distribuido alrededor de 23 000 colchones, igual cantidad de lámparas recargables, cerca de 20 000 lonas para cubrir los techos, kits de agua y de higiene, etc”.

Apuntó que actualmente se reciben en los municipios alrededor de 4 000 módulos de techo de zinc galvanizado, dirigidos a viviendas con derrumbe parcial o total de techo, pues es un fondo a razón de 10 planchas de zinc para cada vivienda.

“Otro donativo puntual ha sido por parte de la Cruz Roja, que consistió en alrededor de dos millones de dólares del gobierno de Estados Unidos y un millón y medio de la Unión Europea, dinero que se ha empleado para comprar 1 600 módulos de techo en China. Ya parte de ellos están en el país, incluyendo kit de herramientas, de salud e higiene.

“Igualmente contiene lámparas recargables, juegos de sábanas y mosquiteros, todos para las familias afectadas por el huracán. Por eso es importante que cada damnificado tenga su planilla registrada en la oficina de trámites con su número de folio”, advirtió Lozano Martínez.

Agregó que en el caso de los módulos de techo provenientes del donativo de la Cruz Roja serán destinados a viviendas tipología III con derrumbe total de techo, y que su ejecución requiere de la cooperación de las familias y de las autoridades del territorio, pues tienen fecha de terminación una vez que se entreguen los materiales, porque así lo exigen los donantes.

Otro proyecto de acciones de respuesta de recuperación en la provincia ha sido Cuenca Resiliente que ha beneficiado con variedad de insumos a familias que viven en territorios ubicados en la cuenca del río Cuyaguateje.

Informaciones destacadas

Aportan donación a damnificados trabajadores del CIB María la Gorda

Damnificados de Bolívar reciben donativo de productos básicos

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba