El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este sábado el acto político y ceremonia militar, en ocasión del aniversario 118 del fallecimiento del Mayor General Máximo Gómez Báez, general en jefe del Ejército Libertador
A la figura de quien enseñara a los cubanos a usar el machete como mayor arma de defensa para alcanzar la libertad del dominio español, al internacionalista y revolucionario, al Mayor General Máximo Gómez Báez le fue rendido tributo en acto político y ceremonia militar en ocasión del Aniversario 118 de su fallecimiento, presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, este sábado.
A nombre del pueblo de Cuba fue depositada una ofrenda floral en el Mausoleo que guarda los restos del Generalísimo en la Necrópolis de Colón, durante la ceremonia en la que también estuvo presente el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Partido, Héroe de la República y viceministro primero de la FAR.
El General de División Eugenio Rabilero Aguilera, segundo jefe del Estado Mayor General, jefe de la Dirección de Operaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) al hacer uso de la palabra expresó que «sin Máximo Gómez Báez no es posible hablar o escribir de la historia de Cuba y su lucha por la independencia del colonialismo español en la segunda mitad del siglo XIX».
Añadió que la brillante carrera de Gómez lo sitúa como el más destacado jefe militar con que contaron las fuerzas independentistas cubanas en ese periodo.
Rabilero Aguilera significó que fue la máxima expresión del internacionalismo de aquella época, demostrado en su lucha por la independencia de estas tierras como si fuera un cubano más, con la única ambición de ser recordado con cariño.
«Hoy, cuando el imperialismo arrecia su política hostil contra Cuba y otros países de Latinoamérica, la figura del Generalísimo se alza como un referente en defensa de la independencia conquistada y sus enseñanzas de que la libertad se conquista al precio de cualquier sacrificio», sentenció.
Estuvieron también presentes en el acto Rogelio Polanco Fuentes, miembro del secretariado del Comité Central y jefe de su departamento Ideológico, las autoridades del Partido y el Gobierno en la capital, así como otros jefes de las FAR y el Ministerio del Interior.