Las audiencias sanitarias contituyen un método de intervención comunitaria. Estas son una vía eficaz para informar y educar en la prevención a los habitantes.
Una audiencia sanitaria tuvo lugar esta tarde en la Zona D del municipio Sandino. La razón principal de su realización fue la detección de dos nuevos focos de mosquito #AedesAegypti.
En el encuentro participaron los médicos de los consultorios 9 y 10, junto a la enfermera vigilante y la promotora de salud del policlínico del área. Además los vecinos de la Zona D de la cabecera municipal.
Durante la audiencia sanitaria el personal de salud enfatizó en la necesidad de realizar las acciones en el hogar (autofocal) para evitar la proliferación del vector. Un dato relevante que sustenta tal afirmación es que el 65% de los focos detectados en el país son en el sector residencial.
Asimismo, alertaron a la población sobre los síntomas generales de las enfermedades transmitidas por ese mosquito. Entre ellos figuran ojos rojos, erupción en la piel, dolores de cabeza y en las aurticulaciones, fiebre y diarreas. Ante tales síntomas, debemos acudir de inmediato al doctor.
Durante la audiencia los habitantes platearon dudas sobre las labores de profilaxis. También abordaron los riesgos ambientales que contribuyen con la proliferación de vector.
Las audiencias sanitarias constituyen un método de intervención comunitaria. Estas son una vía eficaz para informar y educar en la prevención a los habitantes.
Vale resaltar que precisamente, el mes de septiembre es uno de los meses más peligroso para la aparición del Aedes Aegypti. Ello se debe a que las abundantes lluvias que caracterizan la etapa son propicias para que el vector prolifere.