António Guterres, viaja a las Bahamas para expresar su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de ese país caribeño, tras el paso del huracán Dorian
El secretario general de la ONU, António Guterres, viaja hoy a las Bahamas para expresar su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de ese país caribeño, tras el paso del poderoso huracán Dorian
Según anunció el titular de Naciones Unidas, uno de los objetivos de esta visita es sensibilizar a la comunidad internacional para aumentar el apoyo a ese archipiélago ante la difícil situación que atraviesa debido al fenómeno climático.
Muchas personas en ese territorio fueron víctimas del terrible huracán Dorian hace solo unos días, lamentó el diplomático portugués durante un encuentro ayer con la prensa.
Si añadimos Bahamas a lo que ha pasado en Mozambique, a la sequía en el Sahel, a los incendios en el Amazonas o en el Ártico, al deshielo de glaciares, al blanqueo de los corales… todo esto es una demostración de que el cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros, advirtió.
Por ello necesitamos un enfoque más ambicioso ante esos problemas, los países deben aumentan sus compromisos climáticos, dijo a la prensa acreditada en la sede de la ONU, en Nueva York.
Esos son temas que también se discutirán en la Cumbre de Acción Climática el próximo 23 de septiembre, indicó Guterres.
Varias agencias de Naciones Unidas realizan ahora misiones de evaluación en Bahamas con el objetivo de identificar las principales necesidades de las personas afectadas.
El acceso al agua, saneamiento, salud y alimentación continúan como necesidades prioritarias, además de la limpieza de escombros en las carreteras, según reportes de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
La Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia se movilizan sobre el terreno para brindar asistencia médica, refugio, agua, y comida, entre otros productos de primera necesidad.
Aunque el Gobierno de Bahamas solo reporta oficialmente la muerte de 43 personas tras el paso de Dorian, los medios locales consideran que la cifra real podría superar los tres mil y critican la gestión de las autoridades ante esta crisis.
Según Bahamas Press, el mayor número de decesos estaría en las islas Gran Bahama y Ábaco, las más golpeadas por el fenómeno meteorológico.
En tanto, oficialmente se registran unas dos mil 500 personas desaparecidas a causa del huracán.
Dorian es considerado uno de los huracanes más intensos en llegar al noroeste del Caribe con 289 kilómetros por hora que, de acuerdo con los registros, es la mayor fuerza alcanzada en la historia moderna por una tormenta antes de tocar las Bahamas.