Tras la aparición de un foco de mosquitos en Ciudad Sandino, los trabajadores de la campaña antivectorial realizan acciones para su eliminación.
Sandino -Tras la aparición de un foco de mosquitos en Ciudad Sandino, los trabajadores de la campaña antivectorial realizan acciones para su eliminación.
Leocadio Valladares Díaz, supervisor municipal de vigilancia y lucha antivectorial de la Unidad de Higiene y Epidemiología del territorio, explicó que el foco fue detectado el pasado 9 de septiembre y clasificado un día después.
La localización del foco radica en la Zona D, manzana 6, donde aplican actualmente los tratamientos focal, perifocal y adulticida. El área tratada abarcará además 8 manzanas colindantes.
El tratamiento será por tres días (del 12 al 15 septiembre), en el horario de 8 am a 7 pm.
Valladares Díaz recomienda a toda la población asegurar que un miembro de cada hogar permanezca en ese horario para completar el área. De no ser posible, deben dejar la llave a una persona de confianza que facilite el trabajo de los operarios.
La lucha contra este nocivo vector constituye una prioridad en Cuba. La especie Aedes Aegypti, por ejemplo, puede transmitir dengue, fiebre amarilla, chikungunya, la fiebre del Zika, artritis epidémica y el virus Mayaro.
Anualmente esta especie de mosquito causa cerca de 50 millones de infecciones y 25 000 muertes.
Es por ello que la población debe proteger o eliminar los sitios de almacenamiento de agua estancada y limpia: recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios, entre otros.