La vigencia de las ideas de Camilo en la juventud cubana está más palpable que nunca y de eso damos fe los sandinenses.
La vigencia de las ideas de Camilo en la juventud cubana está más palpable que nunca y de eso damos fe los sandinenses. Como reza una canción…los que cantan a la vida….no pueden llamarse muertos. Sin duda alguna, el Héroe de Yagüajay, como imagen del pueblo, tal como lo definiera el Che, inspira a las nuevas generaciones y a todos los que se autodefinen como luchadores contra las injusticias.
También es guía para los que son consecuentes con las ideas de libertad e independencia…para los firmes y valientes…para los que permanecen y están en la vanguardia…y sobre todo a los que son fieles a la Revolución y al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro. Y es que en Camilo se resumían todas esas infinitas virtudes, las mismas que nos hacen recordarlo y rendirle un homenaje que trasciende una fecha en el almanaque.
Dentro de ese revolucionario sin tacha que era Camilo, de una valentía a toda prueba, también estaba, en perfecta armonía, el hombre de mil anécdotas, firme y seguro, que sabía infundir optimismo y confianza. Asimismo, en él, descubrimos al cubano jaranero, al punto de pintar con corazones las fundas del matrimonio de Vilma Espín y Raúl Castro, cuando iba por su casa.
Camilo jaranero
Sí, el que en cada visita que les hacía, se llevaba en los bolsillos, como broma, alguno de sus objetos personales. Y es, quizás, por esa cercanía tan próxima a un cubano cualquiera “de a pie”, es que Camilo está tan vivo. Por eso en las redes sociales y en todos los lugares donde la situación epidemiológica lo permita, este 28 de octubre se evocará al Señor de la Vanguardia.
La idea es que Camilo siga por siempre presente en todos los que se apegan al surco, o la defensa, y que vibre también en cada sonrisa de pueblo. Y es que esa es, precisamente, la magia de los que viven por su Patria y lo hacen bien….que en todas las generaciones y por todos los tiempos…tienen garantizada la eternidad.