Un hombre de pueblo, así muchos refieren cuando escuchan de él. Por razones diversas su sencillez, su sonrisa franca y animosa, su constancia y esfuerzo
Un hombre de pueblo, así muchos refieren cuando escuchan de camilo. Por razones diversas su sencillez, su sonrisa franca y animosa, su constancia y esfuerzo hacen que lo imaginemos ientre los campos cubanos aferrado a sus principios y camaraderil por demás.Humilde de nacimiento vería la luz por primera vez el 6 de febrero de 1932 en Lawton, la Habana.
Sus raíces libertarias vienen de sangre pues su padre Ramón Cienfuegos .Como aprendiz de sastre seguía el oficio de este pues económicamente no podía darse el lujo de seguir estudiando.
Su temperamento jovial y sonrisa franca, le hacía ganar amigos desde el primer encuentro.Después de continuas manifestaciones de protesta contra el régimen imperante en aquella época, año 1955 tomó el camino del destierro en Nueva York y allí supo del proyecto que encabezaba Fidel Castro. Aquello encajaba con sus ideales.
En el movimiento
Le fue difícil pero al fin fue aceptado en el movimiento revolucionario. Cuando Fidel lo aceptó escribió a un amigo: “Esos que luchan, no importa dónde, son nuestros hermanos.”Formó parte de los expedicionarios del Granma, y de disímiles combates.
El 16 de abril de 1958, fue ascendido a Comandante . Por su destacada labor recibió la orden de marchar rápidamente hacia La Habana y tomar la máxima fortaleza de la tiranía: el Campamento de Columbia, sede del Estado Mayor del Ejército, misión que cumplió al día siguiente, el Comandante en Jefe Fidel Castro, lo designó por la Orden Militar No 1, como Jefe de todas las fuerzas de Tierra, Mar y Aire radicadas en la provincia de La Habana.
Camiló tomó parte en el recibimiento a la Caravana de la Victoria presidida por Fidel el 8 de enero y en el acto de bienvenida quedó demostrada la confianza de Fidel en Camilo al interrumpir su discurso y preguntarle: ¿Voy bien Camilo?, a lo que Camilo respondería: ¡Vas bien Fidel!
Al instaurarse el gobierno revolucionario en el poder, fue designado Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde. El 28 de octubre de 1959 Camilo viaja por cuestiones de trabajo. Y el avión que llevaba a Camilo nunca regresó.
Camilo solo contaba 27 años de edad, cuando aquel 28 de octubre de 1959 desapareció en el mar bravío para renacer convertido en una bella tradición que cada año llena las aguas cubanas de flores y cariño.