Una escuela símbolo de la formación del joven relevo
La Escuela Secundaria Básica Agrícola Andrés Voisín tuvo régimen interno con un sistema de estudio y trabajo vinculado a las granjas existentes en el territorio
Muchas personas quizás desconocen que la escuela especial que por muchos años fungió como centro escolar Augusto César Sandino, sirvió también de sede a una Secundaria Básica Agrícola en el año 1965. Una bella obra que puso a la luz, los afanes educativos de una etapa, marcada por el vigor y la energía como otras tantas.
Ciudad Sandino es fundada el 22 de agosto de 1964. Ya en ese año estaban constituidas la granja tabacalera Sandino y la Simón Bolívar, esta última dedicada fundamentalmente a la siembra de viandas, hortalizas y al fomento de cítricos y frutales, principalmente mango. Áreas aledañas a la zona que acoge hoy a Laguna Grande y al batey Bolívar exhibían ya algunas plantaciones. Aparejado a este desarrollo agropecuario, se hacía necesario crear la fuerza técnica calificada, capaz de darle continuidad en un futuro inmediato a estos proyectos. Fue este el motivo por el que se convocó en varios municipios de la provincia, a los alumnos graduados de sexto grado, a ingresar en una Secundaria Básica Agrícola que se crearía en Ciudad Sandino.
Fue así, que el 3 de enero de 1965 “Año de la Planificación”, se reúnen 31 alumnos en el centro escolar Augusto César Sandino y queda fundada dicha secundaria. El nombre elegido para la misma fue Andrés Voisín, científico francés muy conocedor de las ciencias agrícolas, amigo de Cuba que había muerto en nuestro país.
La composición del alumnado era en general de procedencia campesina de los municipios de Sandino, Guane, Mantua, Viñales, Minas de Matahambre y Pinar del Río, con una edad promedio entre 13 y 15 años.
La Escuela Secundaria Básica Agrícola Andrés Voisín tuvo régimen interno con un sistema de estudio y trabajo vinculado a las granjas existentes en el territorio donde desarrollaban períodos productivos permanentes. Se albergaban en la zona C, Edificio 5, apartamentos 44, 41 y 42 y posteriormente les fue asignado el 40 para cocina comedor. La docencia era en el centro escolar recién fundado y los profesores en su mayoría procedían de Pinar del Río y San Juan y Martínez. Solo uno era de la Grifa.
Protagonistas de lo vivido en aquella etapa de grandes bríos, hoy con orgullo rememoran la historia y expresan la satisfacción de haber recibido allí elementos claves del trabajo agrícola. Orlando Rivas del municipio de Sandino y el guanero Evaristo Díaz, conformaron esta nómina.
Algo muy cierto hay en toda esta realidad de la que hoy han conocido. La Escuela Secundaria Básica Agrícola Andrés Voisín que por solo un año funcionó en Ciudad Sandino, aunque no cumplió sus expectativas por la falta de condiciones para enfrentar un trabajo educacional con la calidad necesaria, sirvió de formación desde el punto de vista del amor al sacrificio y el compromiso con el deber. Fue el germen precursor de las Escuelas Secundarias Básicas en el Campo y de la Enseñanza Técnico Profesional.
Por Marelis Corvea Barreto
Escuela Especial en Sandino asegura las condiciones para la nueva etapa
Escuela especial de Sandino apuesta por la inclusión social de sus educandos