Escuela Especial en Sandino asegura las condiciones para la nueva etapa
La Escuela Especial Augusto César Sandino, asegura las condiciones para reabrir sus puertas el próximo 1 de septiembre en aras de culminar el actual curso
Sentí nostalgia.Volver a la escuela donde cursé mis estudios primarios fue reencontrarme con una etapa de los años 80 que no olvido en el centro escolar de Sandino. Hoy esta institución educacional responde a la enseñanza especial y hasta allí me dirigí para conocer sobre el trabajo que han hecho y que están por hacer ante las nuevas circunstancias que se imponen.
Yaniris Aguiar Baños, Máster en Ciencias de la Educación Especial y directora de la escuela especial Augusto César Sandino, gustosamente se dispuso a darme una entrevista en la que hace un balance del quehacer del centro:
Cómo se ha preparado el centro para la continuación del curso e inicio del próximo.?
La escuela interrumpió su funcionamiento en marzo por la pandemia y entonces se comenzó con un trabajo a distancia que fué la preparación en ese tiempo de las teleclases. Se hizo un reajuste en los programas a partir del contenido que nos había faltado. Se orientó a trabajar en los expedientes, a elaborar medios de enseñanza que nos hicieran falta para el proceso docente educativo para la misma formación laboral y así ver los programas que tenían que ver en este sentido y a visitar en un momento cuando se pudo a los estudiantes para asesorarlos con las teleclases ya que éstas no vienen adaptadas a nuestro contenido y programa. Ya a partir de junio nos dimos a la tarea de trabajar en pos de cumplir con las medidas para evitar al coronavirus. Aspectos claves como el asinamiento, el pesquisaje diario, abasto de agua, cantidad de llaves de agua y disponibilidad de hipoclorito son de total atención hasta hoy. Las aulas están exactas para la matrícula de 70 alumnos que tenemos, están entre 6 y 7 alumnos por aula y uno por mesa. En los albergues tenemos las camas necesarias con la distancia requerida. La escuela está lista. Los maestros tienen sus teleclases y clases planificadas para el comienzo este 1ero se septiembre. Las aulas están ambientadas. La escuela está limpia y prevee el pesquisaje por la enfermera a las 7 de la mañana todos los días a alumnos y personal docente y de apoyo.
Qué promoción tienen hasta ahora y cómo sería la culminación del curso pendiente?
Nosotros como las demás escuelas vamos a terminar en octubre y los estudiantes van a hacer las evaluaciones como mismo se hacen en la primaria con algunos elementos de la secundaria como lo dicen las resoluciones nuevas a partir de ésta modificación.
Tenemos una promoción del 100% en los estudiantes a partir de que salimos en marzo. Esperamos mantener ese nivel en este curso que termina.
Cómo influye la escuela en la orientación vocacional de sus estudiantes?
Ese es el objetivo fundamental. La esencia nuestra es lograr que los alumnos egresen y tengan un oficio. Desde que el niño empieza a mostrar habilidades se insertan en los talleres que tiene el centro. Entre ellos está el área polivalente de taller técnica básica y agropecuaria y el área polivalente de artesanía. Los niños rotan cada seis meses y van demostrando habilidades que el maestro va recogiendo en un diagnóstico. Ahí entonces se mezclan habilidades/lo que el estudiante quiere y el diagnóstico de la comunidad. Se hace un resumen y se vincula a un centro de producción o de servicios en dependencia del resultado final de todos los aspectos. A ese centro el estudiante va a estar vinculado con vistas a cuando egrese y entonces pueda hacer su vida laboral.
Se incorpora a esta escuela todo el que lo necesita?
La población tiene una idea equivocada de lo que es una institución como esta. Creen que esto es algo negativo que el niño que ingrese aquí va estar marcado para siempre, que no lo van a mirar igual y sin embargo no se dan cuenta que aquí el niño con necesidades especiales de educación va a estar en un ambiente más propicio para su desarrollo. El padre es el que decide donde estudia el niño a pesar de que el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) diga que lleva un tratamiento especial en un centro como este. La inclusión en Cuba es permitida. Tenemos una matrícula que no se ha incorporado precisamente por esta posición que adoptan determinadas familias. Por ejemplo en el Consejo Popular de Manuel Lazo tenemos quince alumnos que debían estar aquí y sin embargo los padres optaron por dejarlos en la enseñanza que estaban. Podríamos tener una matrícula de cien, pero solo hemos podido sumar setenta por la no incorporación de alumnos..
En qué medida la familia los apoya con los estudiantes?
Tenemos muchas familias que sí apoyan el proceso, que nos apoyan en muchos sentidos. Tenemos un Consejo de escuela como todas las enseñanzas. Un presidente del Consejo de escuela que nos apoya en las necesidades del centro y en las visitas a los estudiantes que tienen dificultades. Hay otras familias que no pueden apoyar por el mismo diagnóstico que tienen sus hijos que están aquí. Es decir que estas familias que nos pudieran ayudar ya fueron alumnos de este centro. Ahora mismo yo tengo una madre que sus cuatro hijos están aquí y ella fue alumna nuestra.
En un centro interno como este. Qué otras actividades incluye a los alumnos?
Además de las clases en la mañana, los estudiantes que ya están aptos para ello participan en la formación laboral intensiva. Los otros hacen su descanso activo en diferentes actividades. Tienen un turno de TSU como es el mantenimiento en el comedor donde hacen de todo. Participan en talleres en dependencia de las habilidades que posean. Trabajan en el huerto y en la jardinería del centro.
Siempre que concluye el curso escolar y nosotros vamos a egresar estudiantes; cada uno tiene un oficio al que se va a incorporar. Posteriormente le damos continuidad por dos años ya que que se visita una vez al mes a ese centro en el que se ubicó para constatar que el estudiante está vinculado.
Qué le dice a esas familias que no han incorporado a sus hijos a este tipo de enseñanza y que la necesitan ?
Que se están perdiendo momentos buenos. Aquí esos niños desarrollan habilidades que en casa no hacen. Se les enseña a ser independientes. Se insertan en Concursos, Olimpiadas Especiales. Aquí se les lleva a acampadas como cualquier pionero explorador. Aquí el niño con esa discapacidad se incorpora a la sociedad, se le enseña a ser útil.
Sin duda, la Educación Especial se muestra como una de las ideas más nobles y optimistas de Fidel Castro y de nuestra Revolución Cubana.
Por José Ramón Piñero Benítez