El proceso de perfeccionamiento que experimenta el sector del comercio en Sandino responde a la necesidad de incrementar la oferta a la población con precios competitivos.
Un proceso de perfeccionamiento experimenta, por estos días, el sector del Comercio y la Gastronomía en Sandino. Un nuevo actor económico surge de este proceso: las Unidades Económicas de Base (UEB). Estas estructuras agrupan a entidades estatales de venta de productos a la población, bodegas y el Sistema de Atención a la Familia (SAF).
Uno de los rasgos distintivos de estas UEB es la autogestión para adquirir los productos. En este sentido juega un rol fundamental la contratación. Es por eso que los nuevos actores económicos cuentan con libertad para establecer relaciones comerciales con entidades estatales, cooperativas y trabajadores por cuenta propia según su interés.
Este es el momento fundamental por el que las cinco estructuras del territorio atraviesan actualmente. Hasta la fecha se prevé la firma de contratos con empresas estatales para la venta de la canasta básica. Sin embargo, tienen contemplada la venta de artículos del hogar, carpintería ligera y productos gastronómicos.
Otro de los elementos importantes de este proceso de perfeccionamiento es la conformación de precios. Estas unidades, a partir de la autogestión, podrán poner precio a sus productos. El objetivo es ofertar productos de primera necesidad con precios más competitivos que respondan a las necesidades de la mayoría.
Precisamente la llegada de productos de primera necesidad a la población con precios accesibles es el objetivo fundamental de esta nueva iniciativa. Asímismo estas estructuras demandan mayor eficiencia, productividad y cultura del detalle en la atención al público. Para ello, los trabajadores de estas entidades realizan cursos de capacitación en este período inicial.
Vale resaltar que la capacidad de autogestión que distingue el perfeccionamiento del Comercio en Sandino debe estar respaldada en el aprovechamiento al máximo de las capacidades de los locales y su personal. Además establece un compromiso con la calidad de los productos que ofrecen al pueblo.
Noticias relacionadas
Panificadora Sandino avanza con la innovación