EntrevistasSociedad

Avanza creación de MIPYMES en Sandino

Los sandinenses trabajan en un amplio espectro de actividades que se desarrollan en las cinco MIPYMES ya aprobadas en el municipio

Hoy son muchos los sandinenses que trabajan en un amplio espectro de actividades que se desarrollan en las 5 MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) ya aprobadas en el municipio; como parte del perfeccionamiento de los actores de la economía que comenzó desde el pasado año en el país.

Para conocer mas detalles del tema Julio Tamarit Leal, quien atiende las MIPYMES en la Dirección Municipal de Economía y Planificación accedió a una entrevista para esta Redacción Digital.

¿Cuántas MIPYMES han solicitad en el territorio y de ellas cuántas están aprobadas?

Hasta estos momentos los sandinenses han solicitado un total de siete micro, pequeñas y medianas empresas, de ellas solo cincohan sido aprobadas por el Ministerio Nacional de Economía y Planificación. Las mismas desarrollan actividades como: la producción de alimentos, construcción de materiales para viviendas, servicios de reparación de equipos de clima y gastronomía, producción de alimentos, entre otras que tienen mayor impacto en la economía y la sociedad.

¿Cuál es el procedimiento que deben realizar los emprendedores para poder crear estas empresas?

El proceso de solitud se realiza de forma ágil a través del sitio web Plataforma de Actores Económicos. Una vez que el interesado recopile todos los documentos necesarios puede entrar al sitio para completar el proceso. Terminada la documentación pertinente, la solicitud es revisada por el Ministerio Nacional de Economía y Planificación para ser aprobada.

¿A partir de la reanimación de la economía que hoy lleva el municipio que importancia le concede a estos nuevos actores económicos?

Las MIPYMES son generadoras de servicios de valía a la población, por lo que se espera que contribuyan al desarrollo económico del territorio. Costituyen una fuente importante de trabajo, generan ingresos a los hogares de los participantes como propietarios y empleados. Asimismo, producen y ofrecen servicios, estimulan la competitividad y son capaces de insertarse tanto en el mercado interno como externo.

Son muchos los beneficios económicos y sociales que se pueden derivar de la creación de estos nuevos agentes económicos en los próximos años, por tanto, es innegable su aporte a la economía municipal fundamentalmente a través de los encadenamientos productivos que generan con el sector estatal.

Trabajo por cuenta propia objetivo clave para el desarrollo económico

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba