Mantener las donaciones de sangre
La situación que vive el país demanda que se cumpla el plan de entrega de sangre y sus componentes a la industria de hemoderivados y los centros hospitalarios
La situación que vive el país demanda que se cumpla el plan de entrega de sangre y sus componentes a la industria de hemoderivados y los centros hospitalarios, exigencia que tiene solución a partir de las donaciones que se realizan. Acerca de la situación actual de esta tarea conversamos con Alexis Troche Valdés quien es Coordinador Municipal de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
-Qué situación presenta el cumplimiento del plan de donaciones en el primer trimestre del año?
En los meses de enero y febrero el plan se incumplió, no ocurrió así en el mes de marzo donde se logra un sobrecumplimiento, no obstante de un plan de 420 donaciones a entregar en el trimestre solo se logran 365 lo que indica la necesidad de extremar las medidas para darle un vuelco a esta situación a pesar de las potencialidades de las distintas comunidades y la participación de todas las entidades en el marco de las actuales circunstancias.
-¿Cómo se integra el esfuerzo de los distintos factores para lograr este propósito?
En primer lugar corresponde a los CDR hacer el trabajo de captación de los donantes en cada barrio a partir de la conversación con las personas y en particular las mujeres y los jóvenes que son los sectores de menor participación en el municipio y buscando que se produzca la renovación de las filas de este ejército de personas que habitualmente han cumplido con esta tarea.
Hombro con hombro debe marcha el sector de la salud con el médico y la enfermera de la familia en la primera línea, primero porque ellos conocen a las personas sanas y pueden explicar a todos, las ventajas que tiene la donación para el sistema y que eso no produce efectos negativos y además el gasto que se hace en esta situación.
Hemos recibido también un buen apoyo de los centros de trabajo a través de las administraciones y las secciones sindicales cuando se convocan donaciones masivas, de manera que se trata de una tarea en la que todos tienen participación.
-Para muchos el desinterés por esta tarea está asociado a la falta de estimulación, ¿qué opina al respecto?
Nuestra organización tiene la misión de estimular políticamente a los donantes, para eso se aprovechan fechas significativas en que se producen reuniones en el barrio como es el caso del aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas y el de los CDR pero también las reuniones de Rendición de Cuenta de los delegados en las cuales se entregan reconocimientos. También se desarrolla una jornada de homenaje a nivel nacional en el mes de junio que lamentablemente no pudo ejecutarse el año anterior debido a la pandemia. Considero que podríamos utilizar además el escenario de los centros de trabajo sobretodo cuando la movilización se realiza a ese nivel. Además hay donantes que tienen una dieta especial que se les entrega sistemáticamente debido a que tienen una alta frecuencia de donación y eso refuerza su alimentación. De todas maneras soy del criterio de que la estimulación hay que lograrla en todo momento y lugar porque los donantes lo merecen y nosotros la necesitamos para que cada vez sean más los que extiendan sus brazos en acto solidario.
Labora por incrementar donaciones de sangre, banco municipal en Sandino
Luis Calderón Canals