AgriculturaNoticias

Chequea Vicepresidente cubano programa de autoabastecimiento territorial en Pinar del Río

El chequeo del plan de autoabastecimiento territorial, los resultados alcanzados en la campaña de frío y la preparación para la de primavera, fueron algunos de los temas evaluados en la reunión de trabajo que presidió en Pinar del Río, el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del PCC ratificó en el encuentro las tres prioridades del país: el control de la pandemia, el cumplimiento de los propósitos de la Tarea Ordenamiento y la producción de alimentos.

Al respecto dijo que debemos contribuir con el proceso de inmunización de la población, el cual se realiza de manera gradual pero insistió en no bajar la guardia, ser disciplinados y cumplir con los protocolos establecidos, tanto en las instituciones como a nivel personal.

Foto: Tele Pinar.

Valdés Mesa también explicó que el país continúa el proceso de implementación de la Constitución, fundamentalmente el ordenamiento jurídico.

Se trabaja en varios conceptos y regulaciones para lograr los municipios que queremos y necesitamos. Que tengan la autonomía y autoridad jurídica, además de continuar el proceso de descentralización.

Salvador Valdés Mesa

Hoy el país evalúa e implementa la política para el desarrollo territorial y las normas que lo regulan, además de estudiar las potencialidades territoriales.

El vicepresidente cubano afirmó que Pinar del Río, de conjunto con la Universidad, ha logrado un avance en estos programas pero aún existen muchas potencialidades por explotar. Enfatizó en que deben continuar actualizando los planes de desarrollo y perspectivas de programas de desarrollo local.

“Debemos lograr la autonomía de la empresa estatal socialista, con la descentralización territorial de manera progresiva”.

El delegado de la agricultura en Vueltabajo Víctor Fidel Hernández expresó que la provincia cumplió con los planes previstos para la campaña de frío y lograron entregar el volumen de producción de viandas, un tema que tenían pendiente los pinareños.

La campaña de primavera inició con incumplimientos en el plan de siembra, hoy está a un 47 %. En ello ha incidido la fuerte sequía que afecta los campos, aunque se continúa la roturación de tierras, además existe déficit de semillas y de insumos, pero se adoptan estrategias para no dejar de producir, explicó Víctor Fidel.

Valdés Mesa por su parte insistió en la necesidad de tener sistemas de trabajo, proyectar programas en cada municipio y tener un levantamiento de las áreas con que se cuentan, para saber cómo hacer rotación de los suelos y los recursos con los que contamos.

“Hay que trabajar por la eficiencia y la sostenibilidad”.

Informaciones relacionadas:

Definir el aporte hacia el autoabastecimiento local en Sandino

Autoabastecimiento municipal, un imperativo en Sandino

Comprometen a organismos y entidades con el autoabastecimiento municipal en Sandino

Autoabastecimiento municipal, una prioridad en Sandino

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba