Cuidar el medio ambiente, tarea de todos
El planeta vive momentos de tensión por los desastres ambientales originados durante décadas de explotación irracional de las fuentes naturales
Vivimos permanentemente rodeados de otras personas, plantas y animales pero también de aire, agua y suelos que forman parte indiscutible de nuestras vidas pues necesitamos de ellos y al mismo tiempo ellos necesitan de nosotros.
Es esa interacción armónica entre los diversos factores naturales la que hace posible la vida pero también la que conduce a situaciones comprometedoras cuando no se rigen por el respeto a los demás y el uso racional de los recursos.
El planeta vive momentos de tensión por los desastres ambientales originados durante décadas de explotación irracional de las fuentes naturales y por eso muchas voces se alzan para llamar a resolver estos problemas y propiciar que las futuras generaciones puedan disfrutar de un mundo con las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida.
Usted también puede contribuir a este esfuerzo desde su vivienda o su puesto de trabajo y debe tener conciencia de la importancia de cada acción correcta o incorrecta y hacer lo necesario para que poco a poco todo recupere su esplendor.
Todos podemos
No hay que ser científico, como algunos creen, para convertir el lugar donde vivimos en sano, alegre y funcional, basta por ejemplo con proteger a las plantas y animales, brindarles la atención que merecen, ocuparse de cumplir normas higiénicas elementales que eviten la proliferación de vectores y enfermedades prevenibles, ahorrar agua, electricidad, combustibles de todo tipo y evitar los incendios, la contaminación de las aguas, el aire y los suelos, el ruido y también llevarnos mejor con las personas que nos rodean.
Si todas las personas del planeta cumplieran acciones tan simples como estas, los cambios serían tan grandes y trascendentes que en semanas nos parecería que vivimos en un mundo distinto como bien nos merecemos.
Tener conciencia de las dificultades que existen a nuestro alrededor en relación con la protección del medio ambiente es punto de partida para avanzar en este importante campo de la vida que tiene una significación especial para el futuro.
Lamentablemente hay algunos empeñados ahora todo lo posible y que los demás se las arreglen como puedan en el futuro, pero esa actuación además de ser infundada es egoísta y carente de toda lógica porque entre otras fundamentos usted no sabe qué tiempo va a vivir y además al morir dejará por detrás familiares y amigos que también tienen derecho a disfrutar. Créame que la cuestión es de tener un ojo crítico, de no conformarse con lo común o lo cotidiano, pensar siempre que todo puede ser mejor y hacer lo necesario para lograrlo porque si se conforma pierde y perder ahora puede ser perder para siempre.
Proteger el medio ambiente es tarea que compete a todos los hombres y mujeres del planeta, pero no espere por los demás, proteja usted el pedacito que le corresponde.