Evalúan marcha del Proyecto Cuenca Resiliente en Sandino
Una representación del consorcio Care en Cuba efectuó una visita de control reciente al municipio de Sandino para evaluar la marcha del proyecto Cuenca Resiliente.
El recorrido inició en el centro de evacuación inclusivo ubicado en la escuela especial Augusto César Sandino donde luego de disfrutar de las actividades culturales protagonizadas por niños con necesidades educativas especiales intercambiaron sobre los éxitos y desafíos a enfrentar por este grupo social medular en el proyecto. También dialogaron con las personas discapacitadas favorecidas por el mismo.
Juan Carlos Martínez Cruz, jefe del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastre, dio a conocer que como parte de la agenda de trabajo de la comitiva visitaron escuelas primarias en las zonas de Martí, Santa Bárbara y Cortés, centros actores fundamentales del proyecto, donde dialogaron con los niños integrantes del círculo de interés, quienes también escenificaron temas tratados en las diferentes capacitaciones, fundamentalmente sobre las enfermedades y los primeros auxilios.
En la finca resiliente El Majagual ubicada en el consejo popular Cortés conversaron con productores sobre los recursos que pueden aportar para lograr una producción de posturas con calidad, en tierras aledañas al mar expuestas a los más diversos peligros.
Al decir de Martínez Cruz próximamente se equipará con medios tecnológicos el centro de interpretación de información agroecológica enclavado en el grupo de alerta temprana de la zona costera.
Participaron en el recorrido representantes de las asociaciones de discapacitados, de la Defensa Civil, promotores de salud y del proyecto de los diferentes consejos populares.
El consorcio Care en Cuba contribuye al desarrollo de sectores vulnerables y sus alianzas cubanas con un enfoque específico en trabajar con mujeres y jóvenes.
El proyecto Cuenca Resiliente lleva a cabo una campaña que pretende sensibilizar a las familias, actores institucionales y de la sociedad civil, así como a productoras y productores del sector agrícola en las comunidades ubicadas en la cuenca del Cuyaguateje, con prácticas que desde la inclusión contribuyan a la creación y acondicionamiento de comunidades cada vez más resilientes.