Luis Antonio Tumbeiro Serrano hombre de carácter revolucionario, amor por el trabajo y hoy rinde honores a la cultura cubana en Sandino
Los más de 26 años de Luis Antonio Tumbeiro Serrano dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias como oficial, especialista en aviación, templaron su carácter revolucionario, su amor por el trabajo y así hoy, rinde honores a la cultura cubana después de convertirse en uno de sus más activos defensores.
Sus misiones en Nicaragua, Angola, sus estudios de superación en la Unión Soviética fomentaron su voluntad y su mano solidaria que se fue abriendo poco a poco en el campo cultural, cuando pasa a ser dentro de las filas, trabajador civil.
Fue en el año 1996 en que pasó a atender la esfera de deporte y recreación en la escuela militar Camilo Cienfuegos de Pinar del Río. Allí, su inclinación por el arte, le permitió por sus conocimientos, impartir la asignatura de Panorama de la Cultura Cubana y también Psicopedagogía, a los oficiales y precadetes.
Nos cuenta orgulloso que sus resultados en esta escuela lo conllevaron a convertirse en Vanguardia Nacional durante dos años consecutivos dentro de las FAR y del Ejército Occidental. Sus espectáculos culturales se tomaron como referencia para las unidades militares y escuelas Camilo Cienfuegos.
Festivales, quinces colectivos y otras actividades marcadas por su talento y creatividad, hicieron posible que recibiera por su labor en los camilitos de Pinar del Río, el sello por 10 y 15 años como oficial civil vinculado a la cultura y se hizo igualmente acreedor de la medalla Calixto García de las FAR, reconocimientos a los que se sumó, la propuesta para recibir la Réplica del machete de Máximo Gómez.
Tumbeiro camina confiado y seguro de que el pueblo le agradece su gesto. El hecho de saberse una de las cuatro personas que en Cuba en el año 2005 recibiera el diploma del Mérito de la Cultura, único en la provincia en ese año, lo hace vibrar de emoción y le ensancha sus deseos de hacer.
Varios premios provinciales como aficionado del teatro, dos nacionales, uno en las FAR y otro iberoamericano, dicen de sus afanes y su entrega desmedida. También incursiona dentro de la literatura. En el 2003 la editora Loynaz saca a la luz un folleto con nueve poemas en los que recrea distintos temas.
Sandino lo acogió desde hace varios años y le reconoce todo lo que ha hecho por sus pobladores. En mayo del 2014 se evaluó ante importantes figuras del humor cubano en el anfiteatro del municipio Diez de Octubre, y a decir de Churrisco, Ulises Toirat, Doimadiós y discípulos de Corina Mestre, es un hombre que promete dentro del campo cultural vueltabajero.
Testigos de lo anterior son los sandinenses, quienes han podido disfrutar de sus espectáculos en los que atrapa, hace reír y reflexionar.
Más feo que yo, Humor con amor se paga, Teatro a la carta y otras presentaciones, le permiten entrar en contacto con su pueblo e involucrar a bailadores, magos, artistas plásticos y otros aficionados que junto a él se sienten realizados.
En la casa de cultura Leoner Rugama Rugama de Sandino, se desempeña este artista como Metodólogo de Tradiciones y durante mucho tiempo previo a este cargo, Jefe de programación. No encuentra ni pone barreras a lo que sus sueños le indican, lo incentivan sus dos hijos y todos lo que aman la cultura, esa que según precisa, nunca abandonará porque se siente parte de ella y a ella siempre le dará todo.
Por
Marelis Corvea Barreto