Adopta nuevas medidas Comité de Contratación y Precios en Sandino
Sandino.- El Comité de Contratación y Precios evaluó con precisión de datos y explicación el ratificado de la producción existente para el mes de junio con destinos planificados.
Al intervenir Salín Abraham García, director municipal de Acopio, explicó que se ha ratificado 350 toneladas de mango para los diferentes destinos: consumo social, industria y mercados de otros territorios.
Dijo que la libra es a 4.00 pesos y que para garantizar la venta cuentan con 12 maduraderos con un monitoreo establecido y el aseguramiento de parles, transportación y contratos para la recolección con productores independientes a los que se le da un nivel de prioridad.
Señaló además, que ratifican un nivel de yuca y boniato con precios aprobados por el Comité de Contratación de 15.00 y 20.00 pesos la libra, respectivamente. También la lista incluye tomate a 40.00, el pimiento a 30.00, el pepino a 15.00, la piña a 30.00, y el melón a 10.00 pesos la libra. Cinco de estos productos aumentan de precio y solo dos bajan en correspondencia con la etapa.
Por su parte Ovidio Alonso Otaño, delegado de la Agricultura, insistió en producir más para bajar precios, cuya encomienda se convierte en un llamado permanente en aras de satisfacer la demanda actual de Alimento.
Eday Garriga Silva, coordinador de programas y objetivos del Gobierno, sugirió seguir ordenando el tema de la planificación con la participación de todos los actores en un contexto que obliga a generar ingresos al presupuesto del Estado.
Dando cumplimiento a los objetivos propuestos de este encuentro Juan Carlos Canga Estrada, director de Cultivos Varios, habló de cultivos rústicos (yuca, boniato y plátano) con interés de depurar el plan de siembra por cooperativas. Un tema del cual reveló la posibilidad de sembrar semanalmente cinco hectáreas de cada uno de estos cultivos y 60 de soya.
A su vez, llamó a los presidentes de cooperativas y representantes de otras estructuras productivas a crear crac a nivel de base para potenciar las hectáreas de plátano que hacen falta.