Las 63 medidas para dinamizar la producción de alimentos han sido objeto de atención por el sistema de la Agricultura en Sandino.
De ellas la producción porcina constituye un renglón básico para asegurar las demandas de la población, el autoabastecimiento, la gastronomía y el consumo social.
Durante el año 2022 muestra decrecimiento ante las limitaciones con el pienso de importación, cuya alternativa ha sido la cría de cerdo de capa oscura en traspatio, distante aún de lo que se aspira.
Menos productiva pero más resistente, esta raza admite una alimentación adaptada a bajos insumos y a comidas diversas subproductos de las cosechas.
La iniciativa, en concreto, aporta menos carne pero es más viable en las circunstancias actuales. Tal es así que el mercado agropecuario estatal incumple con los niveles de venta establecidos como parte del autoabastecimiento municipal.
En este período de extinción de la carne de cerdo los precios aumentan. Cifras exorbitantes continúan siendo resultado de una demanda que supera la oferta; más cuando otros alimentos como las viandas también muestran poca presencia en el territorio.