En intercambio con productores de tabaco de Sandino, autoridades del Ministerio de la Agricultura y del Grupo TABACUBA llamaron a producir más y con mayor calidad.
«El tabaco Virginia tiene dos responsables según sus procesos productivos: el productor y la empresa. Tenemos que llamar, no solo a elevar los rendimientos de la campaña, sino a velar por su calidad, tanto en su siembra y cosecha como en su quema». Así resumió Marino Murillo Jorge, Presidente del Grupo TABACUBA, en el intercambio que sostuviera, ayer, con productores de la solanácea en Sandino.
Durante la cita Murillo Jorge detalló las afectaciones producidas por los embates de huracán Ian en el macizo tabacalero de Pinar del Río. En este sentido, el directivo señaló que el 90% de las casa de cura natural en la provincia sufrieron afectaciones totales, mientras que poco más de mil presentan afectaciones parciales de techo. Asimismo, de las 33mil toneladas de tabaco producidas en tierras pinareñas,1462 toneladas sufrieron afectación afectación total. Al mismo tiempo, 11 mil toneladas tuvieron afectación parcial.
Con respecto Sandino Ian no fue tan severo. Sin embargo, 66 casas de cura resultaron afectadas parcialmente en sus cubiertas. Si bien ya cuentan con los materiales para su reparación, la Empresa Agropecuaria Augusto César Sandino reajustó sus planes en función de las condiciones actuales.
Es por eso que, Juan Carlos Artigas Fuentes, su director, explicó del plan inicial de 325 ha entre las dos variedades que cultivan aquí, decidieron disminuir el monto total. «Luego de ajustarnos a las condiciones actuales, concretamos unas 180 ha de la variedad Virginia y 125 ha de Sol Palo para la campaña 2022-2023».
Revisar los que no anda bien estimula la producción de tabaco
De igual manera, Murillo detalló a los productores un paquete de alrededor de veinte medidas tomadas por TABACUBA en la presente campaña. El objetivo fundamental de las mismas es estimular la elevación de los rendimientos de la Campaña 2022-2023. Además, toman en cuenta la situaciónactual y el impacto de los daños de Ian. Entre las medidas que más llamaron la atención de los productores se encuentra el suministro de fertilizantes y nitrato de amonio para reducir los niveles de humedad.
Por otra parte, Diosnel San Loys Martínez, Viceministro de la Agricultura dirigió el intercambio con productores de tabaco. Entre los principales planteamientos hicieron referencia a la falta de insumos de metal para la cosecha de tabaco Virginia. Asimismo, analizaron la importancia de la venta de partes y piezas de repuestos de reparación para el equipamiento de los directores. Además, plantearon la necesidad de incrementar el abono en tierras con alta salinidad como la costa Sur del municipio.
De igual manera, reflexionaron sobre la necesidad de garantizar la calidad de los procesos de cura controlada para que en todas las fases aumente su valor. Por otro lado llamaron a evitar los atras en los pagos de las cosechas así como revaluar las políticas de pago para estimular la producción de la hoja. No obstante los campesinos presentes reafirmaron su compromiso con realizar una campaña que garantice los resultados esperados para una economía que necesita recuperarse.