Chequean en Sandino implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria
El vice primer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca en visita efectuada a Sandino este viernes brindó atención a la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria Nutricional (SSAN) y su implementación en el territorio, tomando en cuenta su importancia en las circunstancias actuales.
La sesión de trabajo centró el análisis en las principales necesidades alimentarias de la población y las posibilidades del municipio de satisfacerlas. El debate inició por el cultivo del arroz en aras de potenciar este alimento, altamente demandado, a partir de un plan productor por productor. En este sentido, el vice primer ministro abogó por crear las condiciones con un chequeo y con el acompañamiento de organismos como Finanzas y Precios, los bancos y otras entidades.
Al intercambiar sobre la carne de cerdo planteó varias interrogantes a representantes de frentes económicos sobre la situación del territorio y los exhortó a implementar alternativas locales.
Durante la cita, que tuvo como objetivo evaluar la producción de alimentos, Tapia Fonseca se refirió a la producción de huevos y a las soluciones que pudieran buscarse con los nuevos actores económicos e instó a trazar proyecciones de trabajo que incentiven la productividad.
Del mismo modo, relacionó el tema con el pan como alimento básico, poniendo ejemplos concretos de cómo hacer harina de yuca con medios propios para sustituir o adicionar a la harina de trigo, y de esta forma diversificar la oferta de otros productos gastronómicos como pizzas, croquetas, galletas, etc. Asimismo, llamó a los presentes a cultivar, a incrementar las siembras de yuca y maíz, y a explotar las escuelas que no funcionan para potenciar la producción de alimentos.
Explicó también la necesidad de mantener el control y los chequeos de manera permanente en aspectos relacionados con la entrega de leche, la contratación y la tierra, alejados de pretextos en ese ámbito.
En el fructífero encuentro, los presentes reconocieron que se requiere un mayor vínculo con los productores agropecuarios, y capacitación sobre las 63 medidas aprobadas en Cuba para potenciar la producción de alimentos, las cuales permiten importar, exportar, vincular con mipymes, crear empresas mixtas, proyectos de inversión extranjera, y otras alternativas que eliminan las trabas y ofrecen mayores posibilidades de explotar los recursos y las potencialidades del territorio.