AgriculturaNoticias

Abastecer mercados y puntos de venta, una prioridad en Sandino

Sandino busca soluciones al problema alimentario que afecta a sus habitantes. La falta de recursos, combustible y el insuficiente control de la comercialización dificultan el abastecimiento de mercados y puntos de venta

Abastecer mercados y puntos de venta es asunto de orden. Implica coordinación entre la Empresa Agropecuaria, Cultivos Varios y Acopio. 

Las reflexiones en torno al tema tienen un punto de coincidencia: estas áreas están lejos de ser lo suficientemente surtidas. Los análisis han sido fuertes por el grupo municipal de Alimento y en no pocos escenarios. 

La intención muy buena, por demás, en no pocas ocasiones tiende a eclipsarse. Aún así la batalla es grande y adquiere cada vez más profundidad en el contexto actual, caracterizado por las limitaciones de recursos y el déficit de combustible. Precisamente porque sabemos que la demanda de alimentos es superior que la oferta. 

Hoy evalúan las causas del desabastecimiento de los mercados y puntos de venta con marcado interés el fin de semana. Todo indica que las medidas quedan cortas al problema, porque disminuyen los productos agropecuarios en venta. Eso continúa repitiéndose como ocurre también con la venta por calidades de lo cual no hay cultura, y eso atenta contra los derechos y el bolsillo del consumidor. 

Otro dilema resulta el insuficiente control de la comercialización para lo cual no siempre existen las condiciones y la organización necesarias. 

El mercado agropecuario El Framboyán forma parte del centro de la ciudad cabecera y no por casualidad reclaman una atención diferenciada por su categoría de nuevo tipo. Hoy lo asume la cooperativa de Créditos y Servicios José Martí, pero igual responsabilidad cargan otros actores para mantenerlo abastecido sin dejar de mencionar el kiosco de la Agricultura Urbana apoyado por la Empresa Agropecuaria. 

Todo está pensado. Existe un sistema de trabajo y de ello hay conocimiento pleno de cómo accionar. Sin embargo en este territorio el proceso se ve obstaculizado y lo prueba el acuerdo del grupo municipal de Alimento consistente en evaluar el asunto por el sector de la Agricultura para lograr un balance alimentario. 

Estas son razones de peso en la actual campaña de frío, la más productiva, para intencionar en este contexto la producción de alimentos, la comercialización y venta con la formulación de nuevas directrices que abran paso a los programas alimentarios. 

Todas las acciones son más que oportunas, sobre todo con vistas a cumplir con la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en Sandino.

Informaciones relacionadas

Aprueba Asamblea Municipal de Sandino plan de acciones para mejorar la producción de alimentos

Labora Acopio por incremento de oferta en mercados y puntos de venta

Prioriza Sandino contratación de producciones agropecuarias

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba