NoticiasSociedad

Intercambian autoridades de Sandino con familias fundadoras

En el encuentro propusieron crear un día para el intercambio entre los fundadores de la ciudad

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Sandino sostuvieron hoy un encuentro con miembros de familias fundadoras de la ciudad, a propósito de conmemorase el 55 aniversario de su fundación.

La ocasión fue propicia para que los más veteranos resaltaran el logro de tener actualmente una sociedad cohesionada y la conformación de la identidad sandinense, en la que ya no existen diferencias por el lugar de procedencia.

Rememoraron los estereotipos que existían en sus inicios, que causaban que los miembros del Plan Miramar fueran considerandos como personas negativas, desafectas al proceso revolucionario.

También evocaron las transformaciones que acaecieron en Sandino cuando era apenas unas pocas casas y caminos de arena. Recordaron todo el proceso de urbanización de la ciudad, hasta que creció y fue nombrado municipio, en lugar de Las Martinas, otrora cabecera municipal.

Por su parte, las autoridades del gobierno propusieron crear un día para el intercambio de los fundadores, próximo a la fecha de la creación de la ciudad. Además, sugirieron llevar las experiencias de los fundadores a centros educacionales del territorio para fomentar el conocimiento de la historia local.

Rolando Lamas Machado, historiador del municipio, destacó la heterogeneidad lograda en el territorio. Explicó que Sandino en sus inicios contó con autoridades conformadas por cuadros de otros lugares, pero que actualmente es dirigido por sandinenses.

Rosario Guillermina González Beltrán, directora del Centro Universitario Municipal (CUM) y fundadora de esta urbe, expresó su satisfacción de vivir en Sandino, ciudad que la ha marcado. Agradeció la posibilidad de elegir el magisterio como profesión, gracias a las condiciones creadas en el municipio para garantizar el acceso de la población a la educación.

Gratitud por la obra de la Revolución

Durante el brindis final, los presentes agradecieron a la Revolución por haberles dado un hogar, y permitirles a sus hijos realizarse como profesionales. En ese instante, Rachel Álvarez González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Sandino, recordó las palabras de su bisabuela, quien le comentara en vida que le debía mucho a la Revolución, pero que en el futuro su nieta y biznieta tendrían mucho más que retribuirle.

Asistieron al intercambio Mairín Ferro Caraballo, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Rachel Álvarez González, primera secretaria del PCC e Hilario Cáceres Malagón, vicepresidente del Consejo de la Administración.

En el encuentro, las autoridades comentaron algunas de las acciones que realiza el territorio para celebrar el 55 aniversario de su fundación, entre ellas la pintura del centro comercial y la terminación del Cine Segobia, a fin de revitalizar la cultura del detalle y lograr que Sandino sea reconocida nuevamente por la higiene y la belleza ornamental de sus instalaciones y calles.

Colaboración: Yanetsy Castañeda Valdés

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba