El 22 de agosto de 1964 nació Ciudad Sandino. En aquel momento su población estuvo integrada por familias naturales de la región y otras llegadas de centro del país.
La conmemoración de los 55 años de fundada Ciudad Sandino devino, esta mañana, en un emotivo acto. Para ello el pueblo sandinese se dio cita en el patio de la Casa de la Cultura Municipal.
Entre ellos estuvieron presentes las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio. Además participaron miembros de las familias fundadoras.
El Historiador de la Ciudad, Rolando Lamas Machado rememoró los pasajes históricos de aquella jornada de 1964. De igual manera, resaltó el proceso de conformación de la identidad sandinense, muy arraigada aquí, luego de estos 55 años.
Otro momento emotivo del acto fue escuchar el testimonio fundacional de Oneida Cristina Harrison, en voz de Lamas Machado. Ella llegó a Sandino muy pequeña y vivió cada uno de los cambios de la ciudad. También narró el impacto que estos tuvieron en su vida y el proceso de adaptación a un nuevo hogar.
Asímismo, la música, la danza y la poesía amenizaron la actividad. Estas manifestaciones artísticas sirvieron para reforzar los valores tradicionales e identitarios que predominaron en el acto.
El momento más significativo fue el reconocimiento entregado a los miembros de las familias fundadoras. Visiblemente conmovidos, ellos expresaron su orgullo y agradecimiento a la Revolución por estos 55 años en voz de Rosario G. González Beltrán.
En Sandino !Vamos por más!
En los momentos finales, las palabras centrales fueron pronunciadas por Rachel Álvarez González, Primera Secretaria de Partido Comunista de Cuba en el territorio. En este sentido, la dirigente resaltó el camino recorrido en estos 55 años para consolidar la comunidad que hoy somos. De igual forma, llamó a rescatar la belleza y atractivo de nuestra ciudad a partir del compromiso ciudadano.
Para concluir, Álvarez González felicitó a los sandinenses por este Aniversario 55. Asímismo, patentizó la certeza de continuar con la construcción constante del proceso revolucionario en el territorio.