Extenderán una hora en cada bloque de la mañana y la noche de manera tal que ambos picos puedan ser cumplidos, no así en el horario de la madrugada
Con la salida de cinco unidades distribuidoras de energía eléctrica en todo el país, la situación con este necesario recurso muestra inestabilidad en la provincia. Estas afectaciones continuarán en las próximas horas, pese a los esfuerzos que se realizan por asegurar la matriz energética de la isla.
Según el director de la Unión Eléctrica en Pinar del Río, Yosvani Torres Hernández, la generación con diésel, y las baterías, han mantenido su funcionamiento, aunque no exento de dificultades.
La duración máxima de los cortes de energía fue reprogramada teniendo en cuenta la difícil situación que vive el país para cumplir la demanda en el pico del mediodía, apuntó Torres Hernández.
“A partir de la situación actual hemos recibido la notificación que los horarios de la mañana van a sufrir cambios con el objetivo de cumplir la demanda en el pico del mediodía. De ahí que extenderán una hora en cada bloque de la mañana y la noche de manera tal que ambos picos puedan ser cumplidos, no así en el horario de la madrugada que si mantiene las cuatro horas previstas”, señaló.
Sobre la creación de bloques para los cortes de energía y los criterios para conformarlos, el directivo explicó que fueron realizados respetando los centros de interés económicos y sociales para la población como hospitales, centros de producción de alimentos, entre otros.
El funcionario informó también que muchas de las afectaciones de los últimos días han coincidido con averías no planificadas, lo que ha extendido los apagones.
También subrayó que, si la matriz nacional necesita más energía de la planificada, habrá que apagar otros bloques para poder cumplir con la demanda. De ahí los cortes mínimos que no coinciden con los bloques planificados.