65 Aniversario del Frente Guerrillero de Pinar del Río (I)
Por Pedro Abreu Mujica
El pasado 26 de julio, se celebró el 70 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, y también el 65 aniversario de la fundación del Frente Guerrillero de Pinar del Río, constituido ese mismo día en San Andrés, municipio de La Palma, por veinticuatro hombres comandados por Derminio Escalona Alonso. El Frente al terminar la guerra, contaba con cuatro columnas, tres destacamentos, y más de trecientos cincuenta combatientes y una amplia red de colaboradores.
El comandante del Ejército Rebelde, Delio Gómez Ochoa, como Delegado Nacional de Acción del Movimiento 26 de Julio, recibió y aprobó la solicitud de la Dirección Provincial del Movimiento 26 de Julio de Pinar del Río, que enviara un combatiente con experiencia en la Sierra Maestra, para la apertura del Frente, en la provincia.
Delio designó a Escalona y a Pepito Argibay, los que semanas atrás habían bajado con él de la Sierra Maestra, con el objetivo de fortalecer el frente de Acción y Sabotaje en La Habana, duramente golpeado por las fuerzas de la Tiranía, después del revés de la Huelga General del 9 de abril.
Delio, desde la máxima jefatura del 26, en el llano, no dejó ni un día de apoyar a los pinareños y pinareñas en la lucha contra la Tiranía, durante los cuatro meses y medio que se mantuvo clandestinamente en la capital del país, antes de reincorporarse a la Sierra, cumpliendo nuevamente una orden de Fidel. Por eso lo consideramos el Padre del Frente y cuando lo fui a felicitar por esta conmemoración tan especial, reciprocó enviando un mensaje de felicitación al pueblo pinareño, particularmente a los fundadores y combatientes.
Afortunadamente, Delio está muy lúcido y coherente en sus recuerdos y valoraciones históricas, con sus casi 93 años de edad y una muy larga y hermosa trayectoria patriótica e internacionalista. Delio visitó Pinar del Río, por primera vez, en 1958 Antes había leído sobre nuestra provincia y conversado, en la Sierra Maestra, con el pinareño Juan Palacios, en las dos visitas que este hizo para entrevistarse con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Juan Palacios Beltrán
Juan Palacios Beltrán (1910-1976), jugó un destacado papel en los esfuerzos pinareños por desarrollar la lucha guerrillera contra Batista. Antes de fundarse el Frente, encabezó un grupo guerrillero en la zona de Seboruco, municipio de Los Palacios en marzo-abril de 1958 y después un destacamento perteneciente a la Columna 1 del Frente. Finalizó la guerra con los grados de capitán del Ejército Rebelde.
«Juan Palacios -recuerda Delio- nos habló de los movimientos que habían habido en Pinar del Río, de los dos alzamientos del 30 de noviembre de 1956, y fue con un entusiasmo muy grande. Fidel ya conocía por nombres a algunos que estaban involucrados en el Movimiento, conocía también los de Matanzas, los de Las Villas, lugares que estuvieron siempre en la mira de su pensamiento, porque eran las provincias que tenían mejores condiciones geográficas, por la conformación de sus territorios para desarrollar una lucha guerrillera». Fidel ve la posibilidad que Pinar del Río pueda tener un frente guerrillero. (Continuará)