HistoriaReseñas Pedro Abreu Mujica

65 Aniversario del Frente Guerrillero de Pinar del Río (II)

Por Pedro Abreu Mujica

EL ASCENSO DE DELIO A COMANDANTE

Faltaban 4 meses para el nacimiento del Frente Guerrillero de la provincia de Pinar del Río, ocurrido el 26 de julio de 1958. Su «padre» Delio Gómez Ochoa, se encontraba en medio de la guerra en plena Sierra Maestra, donde dentro de días,  como reconocimientos a sus grandes méritos sería ascendido a Comandante y designado segundo jefe de la Columna No. 1 José Martí,  comandada por  Fidel. (16 de abril de 1958).

Delio nació en Cacocum, Holguín, el 18 de septiembre de 1929. Estudió derecho en la Universidad de La Habana, combatiente y dirigente clandestino del Movimiento 26 de julio. El 25 de mayo de 1957 se unió al Ejército Rebelde,  en la Sierra Maestra.

Más de seis décadas después de la fundación del Frente de Pinar del Río, converso con Delio y escucho un  testimonio de gran valor histórico  de los trascendentales momentos que le antecedieron,   sus primeros contactos y reuniones, en la más absoluta clandestinidad,  con los dirigentes insurreccionales  pinareños:

Después de la Huelga del 9 de abril, ya habíamos más de 200 hombres armados en la Sierra Maestra, ya estaban creados los frentes del comandante Raúl, en lo que iba a ser la zona del Segundo Frente  y del Comandante Almeida en las cercanías de Santiago de Cuba, ya esos dos frentes estaban establecidos y en desarrollo, pero no teníamos una fuerza capaz de hacer que Batista dejara el poder y no lo tomaran otras fuerzas que tenían más recursos que nosotros, como los auténticos de  (ex presidente) Prio.

Yo estaba recién ascendido a comandante y a la responsabilidad de 2do. Jefe de la columna José Martí.

Haber sido designado para ese cargo y haber sido ascendido echaba sobre nosotros una responsabilidad muy grande, que en aquella época no pensaba que podía desempeñar por mucho tiempo. Celia Sánchez hacía todas las cosas que giraban en torno de Fidel, tanto la organización de los mensajeros, los canales de abastecimientos, lo ayudaba en muchas tareas  en ese momento previo a la gran ofensiva que lanzó la tiranía contra la Sierra Maestra.

Fue muy importante para Fidel, la organización que el Che y Celia prepararon, fundamental para enfrentar la ofensiva del Ejército de Batista; Fidel trae la planta de radio que estaba en la zona del Che, trae al Che, que había organizado la Escuela de Reclutas de Minas del Frío, que desarrolló suficiente personal joven vinculado al Movimiento 26 de Julio, con alguna conciencia del porqué de la lucha y ahí comenzó la preparación política y militar de ese personal. La escuela llegó a tener más de 500 alumnos.

Las clases se daban en unos ranchos y en los montes, había que buscar las tizas y las pizarras y así se creó la Escuela de Minas del Frío. El Che fue el fundador y a él se debe la preparación de una gran cantidad de personal que tuvo Fidel a su disposición, desde que se inició la ofensiva de la tiranía contra la Sierra Maestra. Fidel los fue sacando de allí por grupos, integrándolos a pelotones o columnas, y les fue entregando el armamento de las 500 o más armas ocupadas a las tropas de Batista.

Y es así cuando se va a atacar el cuartel de Bueycito, ya llegan a mil los hombres preparados desde el punto de vista del tiro en seco, porque no habían balas para las prácticas.

Ya llegan a mil hombres preparados, que Fidel sabía que lo podían seguir en aquellos combates y que podían ocupar más armas del enemigo con las que él pensaba derrotarlo.  (Es increíble) hasta donde llegaba el (el alcance estratégico del) pensamiento de nuestro Comandante en Jefe. (Continuará).

Informaciones relacionadas

65 Aniversario del Frente Guerrillero de Pinar del Río (I)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba