El nuevo Código fortalece la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educativo, formativo y económico en la atención a sus miembros.
La responsabilidad familiar queda fortalecida en el nuevo Código de las Familias. En este sentido, varios son los elementos que los respandan. Uno de ellos es el cambio de “Patria potestad” a “Responsabilidad parental”. Este fue uno de los aspectos que más debate suscitó en la consulta popular del documento.
Sobre el tema, la Dra. C. Aliany Díaz López, profesora del Departamento de Derecho de la Universidad de Pinar del Río, aclara que la eliminación de la voz patria potestad, por ser la más empleada en el modelo legal cubano, suscitó temor de que conllevara una disminución de garantías.
Sin embargo, la experta asegura que el cambio de la terminología no significa que los padres pierdan la ascendencia sobre sus hijos; por el contrario, comprende un nivel de responsabilidad superior hacia ellos.
“Ahora la relación no será solo en vertical, sino que tomará en cuenta el interés superior del menor, la comunicación intergeneracional y el respeto a la autonomía progresiva”, afirmó.
Al referirse a la importancia de la normativa, la profesora de Derecho Notarial puntualizó que da carácter legal a la diversidad de las familias cubanas en el contexto actual.
“Estamos en presencia de un texto que se parece y vivencia la realidad. Este documento refrenda jurídicamente cuál es cada una de las situaciones que tienen hoy nuestros hogares con una perdurabilidad en su protección”, concluyó.
El nuevo Código fortalece la responsabilidad familiar desde varios puntos de vista. Entre ellos el ámbito emocional, educativo, formativo y económico en la atención a sus miembros.