Pinar del Río hacia un Turismo sostenible
Pinar del Río, región que sobresale por sus bondades paisajísticas, gracias a la inconfundible gama de verdes que adornan la geografía local.
La catedral natural de Cuba, así suele llamarse a Pinar del Río, región que sobresale por sus bondades paisajísticas, gracias a la inconfundible gama de verdes que adornan la geografía local.
Su territorio, abarca dos áreas declaradas reservas de la biosfera por la Unesco: la sierra del Rosario y la península de Guanahacabibes, en tanto es conocido mundialmente por el emblemático Valle de Viñales y la excelencia del tabaco producido y cosechado en sus vegas, sin dudas atractivos para una provincia que el pasado año recibió 749 217 visitantes.
La cifra representa un crecimiento en relación con el año precedente, no obstante, expertos en el tema aseguran que Vueltabajo tiene potencialidades para crecer con mayor celeridad, pues aquí existen productos exclusivos a nivel mundial como la ruta del tabaco, capaces de abrir un diapasón más amplio de ofertas y servicios.
El reto está precisamente en aprovechar las oportunidades para crear circuitos propios, que se acerquen más al producto naturaleza, en definitiva, el elemento distintivo de nuestra región.
Asimismo, es preciso lograr una gestión con calidad y competitividad, enfocada en el cliente; adecuar la misión comercial a la vocación naturalista del territorio; lograr la integración de la actividad en función del desarrollo territorial sostenible y fomentar las ofertas turísticas a partir de iniciativas de desarrollo local.
Por tanto, es fundamental estudiar al detalle los nuevos productos turísticos a comercializar. Y en este sentido, destacan el tabaco, el arte rupestre de Guanahacabibes, la majestuosidad del Valle de Viñales y los sitios arqueológicos que tenemos; y eso no lo estamos explotando en la totalidad, por ello, tal y como se evaluó recientemente en la reunión del Polo Científico vueltabajero “hay que diseñar, ver los costos y trabajar por prioridades”.
Pinar del Rio es una plaza fuerte para el incentivo del turismo comunitario, el senderismo, el ecoturismo y todas aquellas modalidades que permitan mostrar los atractivos que nos hacen únicos en el mundo.
La industria del ocio en Vueltabajo, enfoca su mirada actualmente en una estrategia de turismo comunitario sostenible que se pretende implementar en Viñales.
La iniciativa prevé promover nuevas opciones turísticas, que incluyan otros lugares atractivos del municipio, rescatar los espacios para la música campesina, potenciar la venta de artesanías locales, buscar soluciones que contribuyan a mantener la belleza e higiene del territorio, entre otras acciones.
Y es que, sin dudas, el sector turístico tiene que apuntar hacia la sostenibilidad, a partir de las riquezas naturales, históricas y culturales, lo cual debe estar acompañado de un servicio de excelencia, en el que prime la total satisfacción del cliente, de ahí la importancia de capacitar a los profesionales del sector, crear una conciencia de cambio y lograr que cada día se sientan más identificados con su labor.
Así podremos mostrarles a nuestros visitantes un escenario especialmente agradable, en el que se imbrican belleza, cultura y tradición, ingredientes que no pueden faltar en la catedral natural de Cuba.