Constatan daños en ecosistema San Ubaldo-Sabanalamar
Autoridades del Citma en Pinar del Río constaron afectaciones en el ecosistema San Ubaldo-Sabanalamar tras el paso Ian.
El ecosistema San Ubaldo-Sabanalamar sufrió afectaciones tras el paso de Ian. Los fuertes vientos del evento meteorológico dañaron la vegetación y los suelos de esta área protegida en el occidente pinareño. Así lo constataron autoridades del Citma en la provincia.
En este sentido, Idalia López Pedrozo, delegada territorial del Citma afirmó que aún evalúan la magnitud de los daños provocados a la vegetación tanto por los vientos como por la saturación del suelo. «De manera preliminar se estiman afectaciones de aproximadamente 10 millones de pesos solamente para el recurso suelo en la provincia. Continuamos recopilando información a través de los organismos y testimonios de las personas residentes en las áreas para completar el diagnóstico»
«Los mayores daños, hasta el momento, se concentran en la zona sur de Pinar del Río, área en la que está enclavada este ecosistema. Es importante decir que en áreas donde el huracán provocó inundaciones las afectaciones son mucho mayores, aunque este no es el caso de San Ubaldo-Sabanalamar» explicó la delegada.
El ecosistema San Ubaldo-Sabanalamar es un área protegida de bosque natural de 5600 hectáreas, ubicada a 5 km del poblado de Sábalo. Sus límites geográficos la ubican entre nuestro municipio y Guane. En este bosque de arenas blancas, típico de la llanura occidental de Pinar del Río, existe en la zona un 30 % de endemismo en la flora, caracterizada por endémicos locales como la palma barrigona, el Hipericum y la Plinea.