El cuidado y protección de las reservas de agua potable, existentes, figura dentro de las principales acciones de la dirección de Recursos Hidráulicos
Sandino-El cuidado y protección de las reservas de agua potable, existentes en el territorio, figura dentro de las principales acciones de la dirección de Recursos Hidráulicos de Sandino.
El objetivo es garantizar este servicio vital a la población en especial a la más afectada por los efectos de la sequía que atraviesa la provincia pinareña.
Recae, tal empeño, en la formación geológica del municipio. Esto facilitará abundantes depósitos de agua superficiales de calidad con destino a la agricultura y otros procesos industriales.
También asegura un volumen considerable de agua subterránea de una característica acta para el consumo humano, excepto en algunas áreas de la cuenca Guanahacabibes, que es afectada por la instrucción salina.
Leonel Ledesma quien atiende aguas subterráneas aquí destacó, que dicha Cuenca Hidrográfica abarca el extremo sur de la ciudad de Sandino, desde la Fe a Cortes incluyendo la península Guanahacabibes.
Asegura que en esta zona la calidad del agua no es la mejor. Aquí el índice de sodio es alto y en algunos lugares de la cuenca la cuña salina ha avanzado y la misma posee limitaciones para el consumo Humano.
Precisó también que, en dicha región, Reserva de la biosfera, el agua es muy escasa, ya que no existe escurrimiento superficial.
Por este motivo las aguas subterráneas provienen esencialmente de las precipitaciones meteorológicas y los acuíferos son abiertos al mar.