ComentarioHistoria

Isabel Rubio Díaz brilla con fulgor infinito

Isabel Rubio Díaz, capitana de Occidente, ejemplo para todos los que queremos un mundo mejor, justo, donde podamos convivir en igualdad de condiciones y derechos, donde no existan explotados ni explotadores.

Brotó rica, inteligente y hermosa cual reina celestial que descubrió pronto que en su país no estaba el futuro justo para su pueblo. Salió a buscarlo, encontrándose cara a cara, con la realidad que definiría su destino: había que luchar para obtenerlo.

No se inmutó ante el peligro y dispuesta a todo, contribuyó a crear uno de los pilares de la retaguardia del Ejército Libertador. Participó en la fundación de hospitales de campaña para las tropas mambisas en diferentes puntos del territorio pinareño. María Isabel del Rosario Díaz, conocida como Isabel Rubio

Capitana del Ejército Libertador cubano en las Guerras de Independencia del Siglo XIX. Nacida el 8 de julio de 1837, en el poblado de Paso Real de Guane, en Pinar del Río. Su familia era una de las más prestigiosas de la zona. A pesar de que la madre murió cuando tenía sólo seis años, el padre se encargó de la educación de toda su descendencia. A todos le inculcó el amor como ley y también la disposición de luchar por la independencia de Cuba.

Cuando pudo y con el pretexto de visitar a su hija en Nueva York, inicia los contactos con el movimiento independentista. Se entrevista con José Martí en Tampa donde le orienta la preparación del alzamiento en armas. También se encuentra con Antonio Maceo y Máximo Gómez. Ambos le confían a ella la organización y dirección de los grupos independentistas en el extremo oeste de nuestro país.

Con su palabra fácil, La Capitana del Occidente logró que muchos cosecheros de tabaco de la zona tomaran conciencia de su participación en la contienda liberadora.

Isabel Rubio, Capitana de Sanidad del Ejército Libertador.

No se cansa, se inspira en las ansias de libertad que brotaban por su cuerpo y alma. Llega entonces,  el momento de dejar la farmacia, la casa de todos. Cargó con cuanto útil pudo para salvar vidas. Instaló un hospital de campaña en el occidente de la provincia. Como Capitana de Sanidad del Ejército Libertador, grado impuesto por Antonio Maceo, cumplió la orden de trasladarlo al centro de ese territorio.

Ni el polvo en que se convirtió su pueblo tras el incendio le impidió levantarse. Al mes siguiente fundó un hospital militar ambulante en Catalina de Guane. Durante dos años la combatiente atravesó casi toda la provincia pinareña, luchando contra los peligros de la guerra y la naturaleza.

Curó numerosos heridos, caminaba tras la tropa y cuando se acababan las vendas acudía a sus vestidos. Así fue Isabel Rubio Díaz. Así queremos recordar a aquella mujer sublime, honesta, patriota. A a los 58 años de edad tuvo los mismos arrestos de la primera juventud y redoblado el anhelo sublime de lograr la independencia de Cuba.

Ejemplo para todos los que queremos un mundo mejor y justo. Un mundo donde podamos convivir en igualdad de condiciones y derechos, donde no existan explotados ni explotadores.

Vive siempre en cada obrera, campesina, maestra, profesora, miliciana… mujer.

Isabel Rubio, brilla con fulgor infinito, como una estrella, símbolo de amor, libertad, justicia y equidad social.

Por todo eso y por mucho más en el aniversario 84 del natalicio de la patriota insigne de la provincia la traeremos de vuelta para juntos seguir haciendo Revolución.

Homenaje a la Capitana de Occidente el el municipio de Guane (+ Foto)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba