CrónicaHistoria

Isabel Rubio Díaz, Capitana de Verdad

Isabel Rubio Díaz es la patriota insigne de la provincia pinareña, una huella indeleble que sigue resonando en el veguerío.

«El amor indeciso», «La mujer de humo» , «Conjuro», «Tiempo», todos de Dulce María Loynaz y Dulce soñar y dulce congojarme, de Juan Boscán —

Su estirpe de mambisa enraizó su postura. Cabalgó junto a la epopeya gloriosa. Su alma de mujer sensible , segura, es eternizada por la Patria. Su vocación de altruista y sanitaria ayudó con creces a la lucha en la región. El occidente pinareño agradece su existir, el 8 de julio de 1873, en el poblado de Paso Real de Guane.

Ella cumplió con los certeros compromisos de la causa mambisa y rebelde.

Contribuyó a crear en vueltabajo uno de los pilares de la retaguardia del Ejército Libertador. Participó en la fundación de hospitales de campaña para las tropas mambisas en diferentes puntos del territorio pinareño,Fue fiel seguidora de las ideas de Martí,y en enero de 1896, el mayor general Antonio Maceo le impuso el grado de Capitana de Sanidad, por su gran prestigio y destacada actividad revolucionaria. La Capitana de Occidente nunca temió morir. Sus preocupaciones estaban relacionadas con las injusticias que imperaban en la Patria querida.

Por su entereza y voluntad, por ser digna y con decoro el Titán de Bronce también la llamó Capitana de Verdad. Isabel Rubio Díaz, es la Patriota insigne de la provincia pinareña .Una huella indeleble que sigue resonando en el quehacer de los pinareños por el mantenimiento de la unidad por la defensa de Patria.

Raisa Díaz

Isabel Rubio Díaz brilla con fulgor infinito

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba