El sistema educacional pinareño está listo para comenzar el curso 2019-2020, con los avituallamientos y el personal necesario, informó Evelio Herrera Padrón
El sistema educacional pinareño está listo para comenzar el curso 2019-2020, con los avituallamientos y el personal necesario, informó Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación y vicepresidente del CAP.
Ernesto Barreto Castillo, presidente del Consejo de la Administración Provincial, reconoció la eficacia de los trabajadores y cuadros del sector, que junto a los constructores fueron capaces de enfrentar la reparación de 116 escuelas y crear las mejores condiciones, a pesar de las restricciones financieras y de recursos.
Se estima para este curso una matrícula de 88 017 alumnos, con una disminución de 960 alumnos en comparación con el año anterior.
Esta vez se comienza con 600 centros y de ellos 561 puros. Se subdividen en 51 círculos infantiles, 399 primarias (90 urbanas y 309 rurales); 30 secundarias básicas, 11 preuniversitarios, 17 politécnicos, dos pedagógicas,15 especiales, 36 de adultos y 39 mixtos.
Aunque hay 11 centros que no comenzarán de inmediato en los municipios de Mantua, Pinar del Río, San Luis y Los Palacios, por la magnitud de sus reparaciones, pero se crearon las alternativas para no afectar a los estudiantes y mientras se continuará trabajando.
La cobertura docente cubre el 99 por ciento y se reconoce el paso al frente de los docentes que decidieron regresar al sector. Hay 209 que al final del curso habían solicitado su baja, pero después del incremento salarial decidieron continuar. De manera general de 403 solicitudes de reincorporación al sistema, de momento aceptaron 311.
Tuvo lugar en Sandino acto municipl de inicio de nuevo período lectivo