CulturaNoticias

Nosotros en noviembre

El evento Nosotros, que refleja las tradiciones artísticas, literarias y demás expresiones genuinas de la cultura se prevé entre el 26 y 29 de noviembre

La realización del evento Nosotros, que refleja las tradiciones artísticas, literarias y demás expresiones genuinas de la cultura vueltabajera, se prevé este año entre el 26 y 29 de noviembre, según una información preliminar presentada ante el Consejo de la Administración Provincial por Niurka Llambía Cala, directora de Cultura.

La pretensión este año es reconocer a la mujer pinareña y homenajear al Niño Rivera, emblemático músico nacido en Pinar del Río el 18 de abril de 1919 y que creció en un ambiente muy peculiar: una familia de tocadores de Tres, guitarra, mandolina, bandurria y acordeón.

Otros reconocimientos serán a la trovadora Ana Cristina Pozo, por sus tres décadas artísticas, y la evocación de Fernando Borrego Linares, Polo Montañez, en el aniversario 17 de su desaparición física.

El comienzo está fijado para el 26, Día de la Dignidad Pinareña, y así comenzar la semana cultural como expresión de la idiosincrasia de un pueblo hospitalario y laborioso que lo distingue los atributos del Valle de Viñales, las olorosas hojas de tabaco y la Guayabita del Pinar, símbolos singulares.

El comité organizador se empeña en que cada año Nosotros -tomado de la inolvidable melodía de Pedrito Junco- se convierta en un verdadero regalo para los locales y los visitantes.

Otro tema de profundo interés del CAP es el comportamiento de los planteamientos de la población, incluidos en el plan de la economía de este año en el primero, segundo y tercer trimestres, tal como se recepciona en su Secretaría.

Osvaldo Quiñones González, secretario, alertó en que el tiempo va escaseando y hay muchos organismos que por diversas razones se han atrasado. Se analizó cada uno de ellos, por lo que llamó a intensificar el trabajo en los municipios para saldar los incumplimientos acumulados, unos por recursos, pero otros por apatía o descontrol en la base.

En total, los temas incluidos sin solución son 28 en el primer trimestre, 170 en el segundo y 352 en el tercero. No obstante, durante el análisis se aseguró que muchos están resueltos, pero no los han informado al sistema de control del CAP.

A partir del primero de octubre y hasta el 30 de noviembre, la provincia enfrentará el último de este año del amplio proceso masivo de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, en un momento crucial por las condiciones internas del país, motivadas en parte por circunstancias financieras, económicas y políticas foráneas.

La rendición de cuenta es ampliamente conocida por los electores, por ser una de las vías de reclamación, información o sugerencias para hallar soluciones a problemas de diferente magnitud.

Tanto el vicepresidente Rubén Ramos Moreno, como el secretario Osvaldo Quiñones González, reconocieron la ejemplaridad de los pinareños ante los problemas por el déficit de combustible y la respuesta en los sectores vitales que se mantienen funcionando.

De manera especial mostraron reconocimientos para algunos sectores que han incorporado con celeridad la tracción animal y otras viejas iniciativas ensayadas en circunstancias anteriores.
También solicitaron al sector residencial el mayor uso racional de la electricidad y de otros elementos como el agua, porque ambos demandan combustible.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba