En uno de mis recorridos escuché a alguien decir: Vuelve la piña a “La Conchita”, e inmediatamente viajé hasta esta fábrica pinareña, insigne dentro del sector de la industria alimentaria en la provincia.
“Decidimos retomar esta materia prima 40 años después, para dar respuesta a los pedidos de estos tiempos”, explicó el director de la Unidad Empresarial de Base, Idalberto Rodríguez Herrera.
“Se nos ha llamado a diversificar las producciones con destino a la población y en ese camino retomamos esta fruta, y ya hemos procesado más de 20 toneladas”, agregó el directivo.
“Los agricultores han respondido bien a lo contratado, refirió el jefe de producción, Jesús González Arronte.
“Eso nos ha permitido procesar piña para hacer dos surtidos: segmento y tajada de piña, ambos en envase de hojalata #10”.
“Aquí el trabajo lo hacemos a mano”, y me lo demostró uno de los operarios.
“A pesar de los guantes, mire mis manos”-me sugirió otra obrera- “como puede ver formamos varios equipos unos la descortezan, otros la trocean y así fluye el proceso”.
El jefe de producción de la fábrica de conservas de frutas y vegetales La Conchita, precisó que una vez procesada la piña, los subproductos se emplean en la línea de jugos y néctares y además con la cáscara y el corazón elaboran vinagre para su empleo en el propio proceso productivo.
Y así andan los conserveros pinareños, retomando producciones de antaño e incorporando otras para diversificar los surtidos, tarea de primer orden en estos tiempos.