COVID-19Entrevistas

Labora por cubrir demanda de la población Pescadería en Sandino

La pescadería más occidental ubicada en Ciudad Sandino no escatima esfuerzos para lograr cubrir las demandas de su población.

Sandino -La Industria Pesquera Cubana es una obra genuina de la Revolución, mediante la cual se dirige la captura, cultivo, procesamiento y comercialización de los recursos pesqueros sobre bases sostenibles. La importancia de la pesca está dada por su contribución en la oferta de estos alimentos a la población, y por sus exportaciones, que aseguran ingresos para la economía del país. Aún cuando Cuba atraviesa por una crisis que tiene como base un criminal bloqueo desde su vecino del Norte; la pescadería más occidental ubicada en Ciudad Sandino no escatima esfuerzos para lograr cubrir las demandas de su población.

Liván Cáceres Ramírez, Administrador de la pescadería de Sandino perteneciente a la Empresa pesquera Pescario en Pinar del Río; explica cómo lleva su trabajo ante diversos obstáculos que enfrenta para garantizar tan importante alimento para la familia.

De dónde se nutre esta instalación para su funcionamiento.?

A mí me suministra mayormente la comercializadora que está en la capital pinareña que es a donde pertenezco. Son productos que pasan por la industria pesquera y que son los que se ven aquí. Como el filete de claria, el filete de tenca, la croqueta que se ve con más frecuencia, la masa saborizada, hamburguesas de pescado y otros productos. La pesca deportiva nos envía pescado fresco, que son los pescadores privados de aquí del consejo popular La Fe. Ellos nos asisten con pescado de todo tipo según el que capturen. Tienen un contrato con nosotros y un porciento de los que ellos pesquen nos lo entregan para la venta aquí.
El precio de estas capturas ya están establecidas por Finanzas y precios según la especie. Por ejemplo los pescados del 1er grupo como la pintada, el pargo, la cubera, la cherna y el bonito; tienen un precio y los del 2do grupo como el pez perro tienen otro valor. Las personas a veces se quejan del precio en el que vendemos los pescados capturados por el sector privado pero en realidad hay que tener en cuenta que estos pescadores hacen esta labor por su cuenta. Compran el hielo y el combustible; además de otras cosas para poder lograr sus pescas y por eso es que es más elevado el precio de los que nos traen aquí.

Cómo se encuentra el plan de entrega de productos para la venta…?

Con respecto a la pesca privada no se estuvo cumpliendo el plan de entrega desde principios de año, ahora en estos últimos meses de este primer semestre nos vamos recuperando. Este mes de junio ya hemos vendido 150 kg de pescado fresco, es decir que todavía nos queda tiempo para cumplir y sobrecumplir con respecto a la pesca comercial privada de la Fe.
En el caso del cumplimiento de la entrega desde la cabecera provincial, también hay dificultades por el tema transporte y el combustible; aspectos muy fundamentales para hacer las entregas previstas. También no se puede obviar que estamos en tiempos de pandemia, aunque ya comienza la recuperación se ha venido trabajando con miles de restricciones desde el 11 de marzo. Esperamos que este obstáculo vaya desapareciendo e ir creciendo en entregas y ventas por ende. Quiero decirles que los productos aquí se venden para freír y eso frena a veces la compra por parte del cliente por la escasez de aceite por estos meses. Ahora por ejemplo no se puede pedir a la industria 10000 croquetas porque se puede vencer su plazo de consumo y ellas vienen por siete días para su consumo. Tiene uno que ser cuidadoso con el pedido que hace. La mortadella de pollo se vende mucho aquí, la croqueta y el pescado fresco.

Qué condiciones de almacenamiento tienen..?

Aquí solo hay un Frezzer, con bastante tiempo de explotación, tratamos de cuidarlo por la situación que tiene el país y por eso le sacamos el máximo de provecho. Esta pescadería pudiera asimilar mayor volumen de productos, pero no cuenta con el equipamiento de frio requerido y eso hace que no todos los días exista oferta. Mayormente vendemos el mismo día en el que se trae el producto y no recibimos por encima de la cantidad que pudiera venderse. En el caso del filete de claria pudiera venderse más porque a los sandinenses le gusta. Sin embargo, por no poder guardar bastante de esta oferta no podemos cubrir la demanda.
El gobierno en el municipio nos ha ayudado en momentos en que un producto no se ha vendido todo en un día y entonces se han buscado alternativas para guardarlo.

En el territorio existe un puerto pesquero en el Consejo popular de Cortés. Cómo es su relación con esta empresa..?

La pesca de Cortes es una extractiva, ellos entregan todas sus capturas a la Industria en la Coloma. Esta hace una distribución, entre ellas a mi comercializadora y entonces se distribuye hacia las diferentes pescaderías de la provincia. Cortés si a veces nos trae determinada mercancía, pero no regularmente; porque no es su razón de ser principal. Pudiera en un futuro ver la posibilidad de aprovechar la cercanía de la pesca en Mantua y en Cortés y así traer con más prontitud y con menos gastos de combustible toda la producción que se vende aquí.

Por José Ramón Piñero Benítez

Laboran por minimizar efectos del nuevo coronavirus, trabajadores de la pesca en Sandino

Moderniza empresa Pescario planta de procesamiento industrial

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba