Traza Sandino estrategia para incrementar producción de semillas
El municipio implementa una estrategia para mejorar la calidad y cantidad de las semillas que utiliza en la agricultura. Con esta acción, contribuye a la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático
Sandino ha dispuesto incorporar variedades de semillas, con vistas a poder hacer frente a los desafíos planteados para garantizar la producción de alimentos.
Un número de 12 productores asume esta responsabilidad y seis están visualizados para la próxima etapa. Su objetivo es mantener la producción, certificación y comercialización, para lo cual se ha capacitado el 70 por ciento del personal.
No obstante, antes de finalizar el año otras acciones contribuirán a incrementar su preparación. Ello muestra el compromiso del territorio en la conservación de la biodiversidad, cuyo fin es mejorar la resiliencia de los sistemas agrícolas y su capacidad de adaptación al cambio climático.
La estrategia incluye inspecciones a las áreas para su certificación, labor que hasta este momento se cumple al 90 por ciento. Alcanza mayor incidencia, el cultivo del plátano, yuca y boniato.
La certificación de acuerdo con la variedad garantiza que la semilla empleada para la siembra dé como resultado un cultivo vigoroso y uniforme, además, asegura que se encuentra libre de plagas y enfermedades y de hecho una mejor cosecha y mayores ingresos para los productores.