NoticiasSalud

Comenzará esta semana vacunación anti-COVID-19 de alérgicos al tiomersal

En el transcurso de esta semana comenzará la vacunación contra la COVID-19 de los alérgicos al tiomersal en todo el país, informó hoy la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del departamento de Atención Primaria de Salud (APS) del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

La especialista explicó en comparecencia televisiva que los niños alérgicos a ese compuesto serán vacunados en los próximos días, pues ya se cuenta con las dosis necesarias y se han tomado las medidas organizativas pertinentes en vacunatorios (puntos de vacunación) específicos para ese grupo poblacional.

Añadió que ese proceso también comprenderá a los adultos en jornadas venideras, y al igual podrán ser inmunizados aquellos convalecientes que tengan dos meses de recuperados.
En el caso de los menores convalecientes, precisó, se vacunarán luego, en la medida en que sea autorizado.

La vacunación actualmente se desarrolla en todo el territorio nacional, y estamos incluyendo los municipios que faltaban para completar la inmunización en cada provincia, acotó.

En ese sentido Soto Entenza destacó los esfuerzos de las autoridades y el personal de salud para llegar a las zonas rurales y de difícil acceso, de manera que no quede nadie sin ser atendido.

Por otra parte, se refirió a los avances de la vacunación en edades pediátricas, que comenzó el pasado 3 de septiembre, la cual se ha ido ampliando hasta llegar a los más pequeños, siempre con amplia participación de los padres y la familia en general y el trabajo en conjunto del Ministerio de Educación y el Minsap.

El viernes 17 de septiembre empezó la aplicación de la segunda dosis de Abdala a los estudiantes de 12 grado, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional, y de tercer y cuarto años de formación pedagógica, y el fin de semana recién concluido fue de una intensa vacunación de niños de dos a 10 años de edad (con Soberana 02), agregó.

La doctora insistió en que los jóvenes de hasta 18 años de edad desvinculados del proceso educacional por cualquier motivo deben acudir de igual forma a los vacunatorios, así como los niños que por alguna razón no pudieron recibir el inmunógeno cuando les tocaba y que deben recuperar el esquema de vacunación.

Septiembre concluirá con gran parte de la población cubana con al menos una dosis de vacuna anti-SARS-CoV-2, pero este no puede suponer confiarnos, alertó la jefa del departamento de APS, y llamó a reforzar las medidas, en especial ante el venidero comienzo del curso escolar de forma presencial, previsto a partir del 4 de octubre.

Reconocen el liderazgo de Cuba en la producción de vacunas contra la COVID-19 en América Latina

A buen ritmo proceso de inmunización en edades pediátricas en Sandino

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba