NoticiasSalud

Reconocen el liderazgo de Cuba en la producción de vacunas contra la COVID-19 en América Latina

La Unesco reconoció el liderazgo de Cuba en la producción de vacunas contra la enfermedad en nuestra región

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó el informe: COVID-19 y vacunación en América Latina y el Caribe: desafíos, necesidad y oportunidades, en el cual reconoce el liderazgo de Cuba en la producción de vacunas contra la enfermedad en nuestra región.

El texto señala que, en agosto de 2020, la Mayor de las Antillas se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en recibir la autorización para ensayos clínicos de una vacuna candidata –Soberana 01– contra el SARS-COV-2, logrando posteriormente el desarrollo de otras cuatro: Soberana 02, Abdala, Mambisa y Soberana Plus.

La Unesco señala, además, que la industria biotecnológica de la Isla, «compuesta por más de 30 institutos de investigación y empresas manufactureras del conglomerado estatal BioCubaFarma, tiene 2 438 patentes registradas fuera de Cuba, y sus productos, que incluyen vacunas, medicamentos y equipos médicos, que se encuentran registrados y se venden en más de 50 países».

De acuerdo con el organismo internacional, Cuba –junto a México y Brasil– se encuentra entre los 20 primeros países fabricantes de vacunas del mundo.

Con posterioridad al cierre de este informe de la Unesco, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), que es la autoridad regulatoria cubana, otorgó, el 9 de julio de 2021, el autorizo de uso de emergencia para la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y el 20 de agosto último lo hizo con Soberana 02 y Soberana Plus, cuyo titular es el IInstituto Finlay de Vacunas. También autorizó el uso de emergencia de Soberana 02 en la población pediátrica, en edades comprendidas entre los dos y 18 años de edad. (O.P.)

Inicia vacunación pediátrica de niños entre 2 y 10 años en Sandino

A buen ritmo proceso de inmunización en edades pediátricas en Sandino

Cuba será el primer país que realice una campaña de vacunación infantil contra la COVID-19

google +

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba