Una atención diferenciada brindará Sandino a las comunidades rurales. La meta consiste en impulsar acciones dirigidas a su transformación con apoyo de organismos y entidades.
En total son 34 asentamientos en los que el Consejo de la Administración incluye a Jovero y Palmarejo, cuyo fin es lograr que las personas permanezcan en el campo.
En este territorio tienen como prioridad su protección para lo cual se enfocan en dinamizar su desarrollo con medidas organizativas que involucran al sector de Cultura, Comercio, Salud Pública, el Sistema de la Vivienda y a otros factores que deberán contar con un plan de acción para su cumplimiento una vez que se presente por medio de un informe a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Lázaro Cabrera Cala, Intendente municipal, expresó en reunión del Consejo de la Administración que un objetivo clave es lograr que los asentamientos se autoabastezcan de productos agropecuarios y puedan disponer de servicios vitales y programas que mejoren la calidad de vida de la población.