Sandino- Los docentes sandinenses desarrollan una destacada labor desde la aparición de la COVID-19 en el territorio.
Así lo refirió Esperanza Acosta Iglesia, Directora Municipal de Educación aquí, en comparecencia para el Telecentro Sandino Visión.
En su alocución, explicó que desde el inicio de la etapa de transmisión autóctona cuando se cerraron los centros educacionales, se resguardaron los recursos tecnológicos, la base material de estudio y de vida para evitar pérdidas por las lluvias y los vientos asociados a la temporada ciclónica. Además, organizaron el proceso de custodia de todas las instituciones educacionales.
Subrayó que los docentes del sector están desarrollando una tarea muy significativa, pues más del 85 % de ellos están comprometidos con la mensajería, específicamente en el consejo popular Sandino, actualmente en cuarentena.
Asimismo, señaló que en el resto de los consejos populares también los educadores realizan la labor de mensajeros, fundamentalmente para personas vulnerables. A la par de esta tarea, observan teleclases en espacios libres, y realizan otras acciones de preparación para el inicio del curso escolar cuando el país lo indique.
Acosta Iglesia reconoció la labor altruista y solidaria del colectivo docente y de apoyo a la docencia en los centros de aislamiento, fundamentalmente en la Escuela Pedagógica Rafael Ferro Macías, pues asisten al sector de la Salud de manera protagónica.
Sobre la celebración de la jornada del educador, puntualizó: «tenemos un plan de actividades en reconocimiento a todos los educadores que fueron alfabetizadores, para los que desempeñaron una labor destacada y son jubilados, para los mensajeros, para los que hoy están en el centro de aislamiento».