ComentarioSociedad

Educadores sandinenses, soldados indispensables en la batalla contra la COVID-19

La aparición del nuevo coronavirus en Sandino y los desafíos que este impone para combatirlo, han hecho emerger de los educadores sandinenses, las más nobles muestras de sacrificio y entrega.

Como guerrilla invencible, estos gigantes afrontan toda suerte de condiciones y obstáculos, conscientes del momento que les tocó vivir.

Muchos  son los casos, tanto de los que inician en el sector, como los que atesoran años de experiencia profesional, que tras el cierre de los centros educacionales, se las arreglaban para dar seguimiento a teleclases, ideaban hojas de ejercicios, atendían las diferencias individuales de  sus alumnos por teléfono, formaban grupos de whatsapp para aclarar dudas; estrategias todas enfocadas en continuar el proceso docente educativo.

También les pudimos ver enérgicos y respetuosos, bajo el intenso sol del verano, organizando las colas para la compra de artículos de primera necesidad en tiendas recaudadoras de divisas.

Sus trabajos productivos en las calles de la ciudad y más recientemente, en apoyo a la limpieza del hospital Augusto César Sandino y sus áreas exteriores, constituyeron valiosos aportes a la higienización colectiva.

Actualmente, tras ser decretada la cuarentena en la ciudad, más del 85 % de los educadores sandinenses son mensajeros. Ellos ponen de manifiesto su solidaridad, ese altruismo intrínseco del cubano que atemperado a la situación epidemiológica que vive, arriesga su salud en aras de acercarle a las familias vulnerables del barrio los productos de la canasta básica normada.  

No puedo dejar de reconocer a los docentes de la Escuela Pedagógica Rafael Ferro Macías, hoy convertida en centro de aislamiento para contactos de pacientes positivos a la COVID-19 de Sandino.

Pienso que el apoyo de estos titanes al personal de salud que allí labora es otra de las incontables muestras que apuntan a un gremio que desafía el riesgo de contagios, un ejército de brazos fuertes con una formación humanista heredada de Martí y Fidel, conscientes de que formar a una sociedad en tiempos difíciles requiere de enseñar con el ejemplo, más que con la voz.

Mantiene Sandino el trabajo a distancia como alternativa frente a la COVID-19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Buen día amigos de la redacción y todos los colectivos de trabajo de Radio Sandino en Pinar, es un placer escribir y leer su web con toda la información y entretenimiento que también les escucho en linea, les escribo desde Somoto en Nicaragua y quiero saludar especialmente al compañero y Licenciado Agustín Marquez Oquendo, profesor que nos acompañó y dio todo su apoyo por acá en mi pueblo para el Ministerio de Educación, muy bien por esa labor que hacen y se esfuerzan para evitar más pacientes del covid 19 y continuar los procesos educativos para que no quede ni un alumno sin sus clases y nuevos conocimientos en la provincia y especialmente por el Municipio de Nuestro General de Hombres Libres ACS. Saludos a docentes de la Escuela Pedagógica Rafael Ferro Macías y a todos los demás docentes de todo el Municipio de SANDINO.
    Felicidades amigos y amigas de Sandino y de Cuba, abrazos y sea un buen día para todos.
    Eric Medina Baez.
    Nicaragua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =

Botón volver arriba