NoticiasPolítica

En Pinar del Río: retos y potencialidades para el desarrollo territorial

El municipio es la unidad político administrativa que compone el espacio básico de gobernabilidad en Cuba. Si bien es integrante de un sistema mayor, tiene una estructura y conectividad interna propia, que le confieren especificidades en su funcionamiento.

Conformado por asentamientos poblacionales, estructuras productivas y ambientales, es el lugar donde las personas y colectivos que lo habitan esperan encontrar respuestas a sus necesidades y aspiraciones. Por ello su desarrollo debe ser entendido, como un proceso de transformación continua, lo que supone la conformación de un modelo comprometido con el proyecto social cubano y un gobierno local capaz de conducir y gestionar de manera integrada todos los procesos.

Asimismo, es vital la participación, la sinergia y el ejercicio mancomunado de la población y los actores locales, lo cual debe ir unido a la autogestión y el aprovechamiento de los recursos propios del territorio, en aras de alcanzar un desarrollo sostenible.

En tal sentido, es importante disponer de una Estrategia de Desarrollo Local como instrumento de transformación a mediano y largo plazos, con el objetivo de potenciar los procesos de participación y comunicación entre las autoridades gubernamentales, los sectores estatales, no estatal y la ciudadanía.

Su concepción y éxito supone un pensamiento de carácter estratégico e integral, condicionado además por la forma en que cada gobierno asuma la responsabilidad.

Pinar del Río marcha en la avanzada en el diseño y aprobación de las estrategias municipales, lo cual se materializa en iniciativas vinculadas a los sistemas alimentarios, en sintonía con la estrategia nacional de alcanzar la soberanía alimentaria y nutricional.

Para una mayor efectividad de esas iniciativas, los gobiernos locales deben contar con una cartera de oportunidades, una estrategia de exportación y otra de comunicación, así como fomentar la sostenibilidad, entre otros aspectos.

Vueltabajo es provincia pionera en los proyectos de desarrollo local, ello constituye sin dudas una fortaleza en el empeño actual de aprovechar al máximo las capacidades endógenas del territorio y las que tengan respaldo en el plan de la economía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba