HistoriaNoticias

Moncada en la nueva historia

Asumir el 26 de julio de 1953 es determinante para fortalecer la estrategia política y la esperanza humana

A 70 años del asalto al Moncada, la lección que el pueblo cubano transmite al mundo es la de la persistencia, la de entender los fenómenos sociales como procesos, y la de hacer lo que corresponde en el momento justo, tal como resiste hoy cuando la Patria sufre inmensos desafíos.

La gesta de Fidel Castro, Abel Santamaría y tantas y tantos jóvenes más, independientemente del revés, fue fundamental para todo lo que vendría y que derivaría en el triunfo de la Revolución, cinco años más tarde.

En el siglo XIX fueron necesarias tres guerras de independencia, y ahí está la figura emblemática de José Martí, como síntesis de la lucha de tantos más. A mediados del XX, Fidel y sus aguerridos compañeros sintetizaron la historia en esa acción. Hoy Cuba muestra que nada se consigue de la noche a la mañana.

La Revolución que triunfó hace 64 años, que soporta un bloqueo criminal desde que naciera, sigue adelante, porque sigue revolucionándose, fiel a su esencia dialéctica, y a aquellos que la marcaron desde antes que se iniciara.

Es ejemplo para un mundo que, a veces, desconociendo el escenario actual, pretende soluciones de inmediato. Asumir el 26 de julio de 1953 es determinante para poder fortalecer el sentido de la estrategia política y la esperanza humana.

Informaciones relacionadas

La hazaña que secundó la epopeya del 26 de Julio

Lo mejor de cada generación ha enfrentado los desafíos con el espíritu que se reveló en el Moncada

Otros modos de ser moncadistas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba