HistoriaNoticias

Melba y Chávez, dos héroes unidos por la historia

Por azares de la historia, dos figuras icónicas de nuestra América nacieron un 28 de julio, aunque en años diferentes

Por una coincidencia del destino, dos grandes figuras vieron la luz del mundo en la misma fecha. Ambos, sin conocerlo, abogaron por los mismos ideales. A pesar de que ya no están con nosotros físicamente, su legado permanece como faro inextinguible para las generaciones venideras.

Melba Hernández Rodríguez del Rey, nacida en 1921 en Cruces, antigua provincia de Las Villas, y el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, nacido en 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela, habrían cumplido 102 y 69 años respectivamente.

Melba Hernández Rodríguez del Rey

Melba, fundadora del Partido y miembro de su Comité Central desde el Tercer Congreso, fue diputada a la Asamblea Nacional por una década, desde 1976 hasta 1986, y electa nuevamente en 1993. 

Con una participación activa en la lucha contra la tiranía batistiana, fue de las pioneras en unirse a las filas del movimiento revolucionario liderado por Fidel. Testigo y combatiente en el acontecimiento del 26 de Julio de 1953, Melba fue testigo de la brutal tortura y asesinato de sus valientes compañeros.

Por sus destacados méritos, recibió numerosas distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos, resaltan los títulos honoríficos de Heroína del Trabajo y Heroína de la República de Cuba. Para nuestro pueblo, sigue siendo una de las más adoradas y gloriosas combatientes de la gesta revolucionaria, un eterno ejemplo de la mujer cubana.

Hugo Chávez Frías, el mejor amigo de Cuba

Hugo Chávez, fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en anticipación al bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar. El 6 de diciembre de ese año, fue electo Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos.

Como Presidente electo, visitó La Habana el 17 de enero de 1999 y tomó el poder el 2 de febrero. Dos meses después convocó el Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 81% de los votantes. El 23 de mayo lanzó su programa televisivo «Aló Presidente».

El líder eterno Hugo Chávez fue laureado con múltiples reconocimientos por organizaciones internacionales, altos mandos militares y prestigiosas universidades durante su mandato como primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela. Sobresalen la Condecoración Estrella de Carabobo, la Cruz de las Fuerzas Terrestres y la Orden Militar Francisco de Miranda. En 2004, recibió la Orden de Carlos Manuel de Céspedes, de la República de Cuba.

En 2005, fue honrado con el Premio Internacional José Martí de la UNESCO, por su incansable labor a favor de la integración de los países latinoamericanos y caribeños, así como por su esfuerzo por preservar la identidad, las tradiciones culturales y los valores históricos de los países de la región. El premio fue entregado por el líder cubano Fidel Castro.

Los ideales de Melba Hernández y Hugo Chávez son un legado invaluable para la lucha por la justicia social y la independencia de los pueblos latinoamericanos. Su compromiso con la causa y su espíritu patriótico constituyen ejemplo a seguir para muchos en la región. 

Aunque ya no estén físicamente con nosotros, continúan inspirando a las nuevas a anhelar un mundo más justo y equitativo. Sin duda, su memoria seguirá siendo faro en la lucha por la libertad y la igualdad en América Latina y el mundo.

Informaciones destacadas

Melba Hernández, patriota que nos honra (+ Video)

Un soldado de América, el mejor amigo

Moncada en la nueva historia

La hazaña que secundó la epopeya del 26 de Julio

Lo mejor de cada generación ha enfrentado los desafíos con el espíritu que se reveló en el Moncada

Mostrar más

Milady Reina Bernardo Pérez

Periodista Gestora de audiencias y plataformas de Redes Sociales. Licenciada en Matemáticas. Amante de las Redes Sociales, la música y el deporte

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba