En recuperación pero continuamos alertas
Pinar del Río se mantiene alerta en la presente temporada ciclónica
El mes de octubre inició mostrando lo que ya habían vaticinado especialistas en Meteorología de Cuba y los Estados Unidos.
Esta temporada ciclónica se comportará ligeramente más activa que lo normal en el Atlántico Norte, el mar Caribe y el golfo de México.
Michael, el primero que afecta directamente a Cuba, dejando un saldo positivo de acumulado de lluvia en los embalses, nos obliga a continuar preparándonos ante eventos adversos que pueden costar pérdidas materiales y también de vidas humanas, que son las más difíciles, por irrecuperables.
Precisamente el llamado de las autoridades es a mantener la disciplina y cumplir con las medidas establecidas en los planes de prevención de riesgo de desastre, las que en ocasiones muchos quebrantan de manera inconsciente e irresponsable.
Muchas de las imágenes emitidas por diversos medios de comunicación, mostraban a personas en las calles, en el preciso momento en que el fenómeno meteorológico se encontraba más próximo a nuestra provincia.
Esas personas violaban las medidas orientadas por el Consejo de Defensa Provincial y las máximas autoridades de la Defensa Civil, ante la amenaza de intensas lluvias, las que convocaban a toda la población a mantener la disciplina y a elevar la percepción de riesgo.
No debemos olvidar que la temporada ciclónica es hasta el 30 de noviembre y que otros eventos de esta naturaleza pueden afectarnos más intensamente.
La disciplina, esencial en esta etapa
Por ello es necesario estar alertas, no debemos olvidar que a mayor disciplina y percepción de riesgo, menor es el peligro.
Por el momento se precisa mantener el estado higiénico-sanitario en cada hogar y cooperar en la recuperación de los daños en los lugares afectados, para restablecer lo más pronto posible, servicios vitales como la electricidad.
Transcurren tiempos que exigen de cada uno de nosotros una actitud consciente, para lograr el avance requerido en las acciones de saneamiento, esas que tienen como principal propósito, eliminar vectores y evitar la propagación de enfermedades.
La alerta ahora va encaminada a no cometer ingenuidades ni violar lo que está dispuesto en situaciones como las que vivimos por estos días.