Sandino-El homenaje a los mártires sandinenses caídos en otras tierras del mundo, se hizo patente este sábado en el territorio más occidental de Cuba.
Como tributo popular, la peregrinación hasta el Panteón de la localidad contó con una nutrida representación de trabajadores, combatientes, estudiantes del centro mixto Rafael María de Mendive y pueblo en general; junto a la máxima dirección del Partido, del Gobierno, las organizaciones políticas y de masas y familiares de los combatientes caídos en África.
La cita fue propicia para desarrollar el acto conmemorativo por el 123 aniversario de la caída en combate del lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y su ayudante, el Capitán Panchito Gómez Toro; y el 30 aniversario del traslado a Cuba de los cadáveres de los patriotas muertos en misiones internacionalistas (Operación Tributo).
Fueron depositadas además, ofrendas florales en el Panteón de los caídos por la defensa de la Patria. Las salvas de artillería homenajearon también a los fallecidos en la liberación de hermanos pueblos africanos.
Oradores y artistas aficionados recrearon la ceremonia conmemorativa con discursos, poemas, danzas y cantos alegóricos.
La primer teniente Iliana Cabrera Linares, instructora para el trabajo político del Ministerio del Interior (MININT) en Sandino ratificó el dolor por la pérdida de 2 289 soldados cubanos que entregaron su vida en tierras africanas, 7 de ellos sandinenses. Ellos lucharon por un mundo justo y equitativo, para que otros pueblos alcanzaran los más elementales derechos.
Expresó además que su ejemplo es faro a nivel mundial; y que su obra está viva entre todos los cubanos y se multiplica por las regiones más remotas de los pueblos hermanos, por medio de nuestros colaboradores.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Rachel Álvarez González, primera secretaria del Partido en Sandino, quien destacó que estos grandiosos hombres son parte de la historia cubana, continuadores del pensamiento martiano, reafirmadores de la tradición de lucha heredada de Gómez, Maceo, Mella, Camilo, Che y muchos otros que lucharon contra la explotación, la desigualdad entre los hombres, la discriminación racial, el imperialismo y la pobreza.
Subrayó además que la sangre derramada por cubanos en otras latitudes compromete a las presentes generaciones a defender las conquistas de la Revolución a pesar del bloqueo genocida que asedia a la Isla.
Presidieron el acto Rachel Álvarez González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Sandino, Mairín Ferro Caraballo, presidenta de la Asamblea Municipal de Poder Popular, Teniente Coronel Carlos Miguel Godoy Garáfalo, jefe del batallón de exploración y radiolocalización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Teniente Coronel Alginis Arosarena Díaz, jefe del Sector Militar Sandino y Roberto Rodríguez Montes, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).
Vale resaltar que cada año el pueblo sandinense realiza la peregrinación al Panteón de la localidad para patentizar que ni olvidados ni muertos están los hombres que ofrendaron su vida por la libertad de otros pueblos y que “ideas y principios se defienden hasta con la propia vida”.
Trabajos periodísticos relacionados
Entrevista realizada por la periodista de Radio Sandino Milady Reina Bernardo Pérez a Orlando Reyes Corrales, hermano de José Ramón Reyes Pérez, uno de los tantos cubanos que a la edad de 38 años perdió la vida en el cumplimiento de la misión internacionalista en el hermano país de Angola.
Entrevista realizada por la Locutora de Radio Sandino Noemis Balmaseda Alvelay a familiares de dos mártires del municipio Sandino, caídos en el cumplimiento de su misión internacionalista en países de África. Ellas son Marlén Canga Borges y Adriana Mir Troche.