AgriculturaNoticias

Mantiene Sandino producción artesanal de medios biológicos

El Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) mantiene producción artesanal de medios biológicos para contrarrestar plagas y enfermedades en los cultivos en Sandino.

El mismo pertenece a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco y los suministros corren a cargo de la Unidad de Aseguramiento ubicada en Pasada de Marín, cuyo director es Herminio Poo Santovenia.

Aunque no cubren todas las necesidades, los productores a través de solicitudes al Fitosanitario de la Empresa, pueden adquirir productos como la Trichoderma harsianum que sirve para el control de enfermedades producidas por hongos como Phytophthora Fusarium, Rizoctonia, entre otras afectaciones y para el control de nemátodos, la dosis es a razón de 8 kg por hectárea.

Por cooperativas distribuyen Bacillus Thuringiensis CEPA 13 y 24 para el control de insectos como lepidópteros, mosca blanca, entre otros y Nicosave a razón de 10 litros por hectáreas, todo producido por el Grupo Empresarial LABIOFAM. Como materia prima emplean cabecilla de arroz y cáscara, además utilizan maíz molido en forma de granza. En el CREE también reciben directamente a los productores que necesitan de estos medios biológicos para los cultivos.

Niurka Lazo González, directora de la Estación Territorial de Protección de Plantas, informó que para su aplicación debe haber humedad en el suelo y realizarlo en horas de la mañana o bien tarde, ya que son organismos vivos y los rayos del sol los mata. A su vez, señaló que con humedad ellos se desarrollan y no solo con una aplicación se controla, hacen falta varias hasta estabilizar el suelo. Al mismo tiempo recomienda aplicarlos solos, sin mezclar con químicos ni tampoco almacenarlos juntos inmediatamente que los adquieran. Tampoco es recomendable demorar su aplicación una vez que salen del lugar climatizado, pues se pueden contaminar y perder su efectividad.

Informaciones relacionadas

Alerta Sanidad Vegetal sobre humedad en los suelos

Sanidad Vegetal por un mayor control y prevención de plagas

Estación Territorial de Protección de Plantas de Sandino, bastión en sanidad vegetal

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba